×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

Abordarán reformas temáticas en asamblea del BID en Punta Cana

Tras 30 años, desde hoy República Dominicana es sede del evento internacional

Gobernadores hablarán en sesión especial sobre la crisis de Haití

Expandir imagen
Abordarán reformas temáticas en asamblea del BID en Punta Cana
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn ofrecieron detalles sobre asamblea anual del BID 2024. (FUENTE EXTERNA)

Se inician hoy las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest 2024 en Punta Cana, un evento en el que se propondrán, por primera vez en la historia del organismo, tres transformaciones simultáneas para fortalecer el Grupo BID.

Ayer, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, encabezaron una rueda de prensa para ofrecer detalles del evento para el cual el país es sede, tras 30 años de su celebración en Quisqueya.

Goldfajn citó las tres propuestas para transformar la entidad: "Una estrategia institucional para fortalecer al Grupo BID, con nuevas reformas para tener más impacto y escala; una nueva visión y modelo moderno de negocio, con capitalización para doblar el tamaño del BID Invest, el brazo privado de la entidad; y más recursos y un nuevo modelo de negocio, catalítico y sostenible para BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento".

Dijo que espera que estos tres cambios ayuden a la región a enfrentar su triple desafío estructural y aprovechar la oportunidad para tener un impacto global.

"Estamos en un momento histórico para el Grupo BID y la región, la cual enfrenta un triple desafío estructural: crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con el gran reto adicional del cambio climático", expresó.

"La reunión anual más importante del BID en muchos, muchos años"Ilan GoldfajnPresidente del BID

Los temas que marcarán la agenda del evento 

De acuerdo con la agenda, a desarrollarse del 6 al 10 de marzo en un hotel de Punta Cana, los representantes de 48 países miembros socializarán estrategias de acción para lograr reformas integrales en varios sectores de impacto social:

  • Salud
  • Educación
  • Desigualdad social
  • Transición energética
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad ciudadana
  • Innovación financiera

Todas enlazadas al llamado de acción para mejorar el impacto del cambio climático en los países de la región.

"La reunión anual más importante del BID en muchos, muchos años", aseguró el presidente del organismo.

República Dominicana, uno de lo que más recurre al BID

El ministro de Hacienda destacó que la República Dominicana es el país de la región que más utiliza los servicios del BID, por lo que existe una estrecha relación que se destaca por los avances económicos del país.

"Hoy en día, se encuentran vigentes 24 programas con el sector público, tanto de apoyo presupuestario, como de inversión pública, nueve con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones, lo que se traduce en que los dominicanos tenemos financiamientos activos con el Banco por alrededor de 2,500 millones de dólares", calculó Vicente.

Resaltó que el BID es la mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales que tiene el país, representando el 44 % de financiamiento multilateral, al cierre del 2023, lo que también evidencia su confianza en el país.

"Ha sido también un socio importante en términos de asistencia técnica y experticia en diversas áreas. Esto ha ayudado al Estado a mejorar la eficiencia de sus políticas públicas y programas de desarrollo", sostuvo el ministro.

En el acompañamiento técnico citó dos casos actuales: el apoyo a la implementación y elaboración de programas de saneamiento para ciudades costeras y el apoyo a la implementación del Programa de Eficiencia Energética.

El Grupo BID no solo es un aliado del sector público. "Nuestro sector privado también recibe un apoyo significativo del BID Invest y del BID Lab a iniciativas en áreas como energía renovable, mipymes lideradas por mujeres y otras", dijo.

Una sesión sobre Haití

Goldfajn detalló que tendrán una sesión especial para abordar la situación de Haití, para evaluar de qué manera el organismo internacional podría colaborar con acciones que propicien el bienestar en esa nación. "Haití es el miembro más vulnerable del BID", expresó.

Mientras que Vicente indicó: "Desde el punto de vista de República Dominicana, todo lo que el BID pueda hacer por Haití es bienvenido, porque al final del día tenemos un país hermano que necesita de mucha ayuda". 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.