Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exportadores de cemento en Elías Piña solicitan al gobierno que permita la exportación por tierra

Desde la reapertura de la frontera en octubre pasado, los exportadores de este producto enfrentan pérdidas económicas significativas

En una declaración reciente, el presidente de la Asociación de Comerciantes Exportadores de Comendador y de la Asociación de Exportadores de Cemento de Elías Piña, Carlos Morillo, instó al gobierno a permitir la comercialización de cemento hacia el vecino país vía terrestre.

Morillo subrayó que, a pesar del apoyo al gobierno, desde la reapertura de la frontera en octubre pasado, los exportadores enfrentan pérdidas económicas significativas.

Argumentó que la vía marítima no es favorable para el sector y solicitó a las autoridades evaluar la reapertura de la venta de cemento por las fronteras terrestres. Aseguró que este proceso no representa un peligro para la nación, ya que la descarga del producto se realiza en territorio dominicano, específicamente en la provincia de Elías Piña, cumpliendo con todos los requisitos necesarios antes de distribuirlo a los comerciantes del país vecino.

Urgencia por la apertura 

En nombre de los comerciantes exportadores de cemento, Morillo expresó la urgencia de la situación. Señaló que sus vehículos de transporte han sido detenidos, afectando aún más sus operaciones.

Apeló a las buenas intenciones de las autoridades comerciales y al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para que consideren la posibilidad de permitir la venta de cemento vía terrestre.

Morillo también dijo que el comercio en la frontera transcurre con normalidad y que existe una convivencia pacífica entre haitianos y dominicanos.

Pese a las malas condiciones de las carreretas y el paso por el río Artibonito, los haitianos cruzan a Elías Piña, en la frontera sur, para llevar mercancías a su país. 

Este viernes, se realizó el intercambio comercial y en medio de la actividad comercial con una participación activa de comerciantes de ambos lados. 

TEMAS -