Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio revela potencial de República Dominicana en exportación de servicios

La Cepal publica estudio "Servicios profesionales con potencial exportador en la República Dominicana"

Expandir imagen
Estudio revela potencial de República Dominicana en exportación de servicios
La exportación de servicios profesionales podría fortalecer el sector en República Dominicana. (SHUTTERSTOCK)

En el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 se establece que la República Dominicana tiene potencial para hacer crecer las exportaciones de servicios porque cuenta con ventajas competitivas o potenciales, como turismo de salud y bienestar, servicios culturales y servicios profesionales como contaduría, arquitectura, ingeniería y medicina.

También, en servicios de apoyo a los procesos de los negocios (BPO), servicios de desarrollo de software y uso de TICs, servicios de asesoría y consultoría vinculados a la producción de bienes y servicios.

Sobre este tema, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el estudio "Servicios profesionales con potencial exportador en la República Dominicana", en donde se plantea una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo que los actores vinculados a estos servicios profesionales -fundamentalmente gobierno, academia, empresas y colegios profesionales- podrían desarrollar para fortalecer el ecosistema de servicios y apoyar la construcción de una oferta exportable de servicios profesionales.

Los datos indican que la economía de la República Dominicana está cada vez más concentrada en el sector de servicios. En este país, los servicios legales, de ingeniería, arquitectura y de contabilidad, comparten algunas características comunes cuyo análisis ayudaría a construir una oferta exportable en torno a ellos.

El estudio precisa que los prestadores de servicios profesionales dominicanos no se perciben como exportadores de servicios, y construir una cultura exportadora conlleva internacionalizar la práctica profesional, promover los acuerdos comerciales y establecer mecanismos de apoyo para la búsqueda de mercados, y difundir oportunidades a través de mecanismos de licitación internacional y concursos.

Recomendaciones 

El documento, de la autoría de Sachenka Encarnación, hace algunas acciones propuestas de carácter transversal.

En el corto plazo (máximo seis meses) considera que se debe diseñar y ejecutar un plan de capacitación para el personal de las unidades de promoción de exportación de servicios y la de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios de ProDominicana.

También, crear el directorio nacional de exportadores de servicios profesionales en línea, conectado a la plataforma ProDominicana Connect; elaborar un catálogo de oferta formativa presencial y virtual (entrenamientos y talleres) para prestadores de servicios profesionales interesados en exportar y elaborar un perfil de proyecto de alfabetización digital para prestadores de servicios profesionales, a ser incluido en Agenda Digital, con un piloto en dos colegios profesionales.

Asimismo, se debe diseñar el formato de la primera feria de servicios "República Dominicana Service Summit", a ejecutarse en 2023.

El estudio plantea en el mediano plazo (máximo 12 meses) crear un servicio de apoyo a prestadores dominicanos para la identificación de oportunidades y notificación de avisos sobre ofertas de consultoría disponibles en las bases de datos de contratación pública de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros portales de negocios.

Además, recomiendan elaborar una guía de servicios de apoyo para exportadores de servicios, evaluar el alcance de los compromisos y los beneficios potenciales de adherirse a la Convención Regional de 1974 de la Unesco sobre el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Grados en Educación Superior en América Latina y el Caribe, identificando las ventajas y desventajas de dicho esquema y el estado actual de su aplicación.

Recomiendan organizar encuentros (virtuales) con agencias homólogas en otros países como Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay, sobre buenas prácticas en la promoción comercial. Asimismo, realizar un estudio de caracterización e inventario de la oferta disponible de prestadores de servicios profesionales dominicanos residentes en el extranjero, entre otras recomendaciones a mediano plazo.

Marco nacional de cualificaciones

A largo plazo (máximo 36 meses), el estudio recomienda dar seguimiento al proceso de elaboración del marco nacional de cualificaciones -adaptado a la demanda y a las normas internacionales- y las adaptaciones de las ofertas académicas que se generen como resultado de este proceso, para los servicios de arquitectura, contabilidad, ingeniería y servicios legales.

La Cepal también recomienda crear un espacio de información permanente de las medidas reglamentarias y normas técnicas asociadas a servicios profesionales, según mercados de destino de las exportaciones presentes y potencial de República Dominicana.

Detalla que, a modo de piloto y dada la complejidad y cantidad de información disponible en función del tamaño de los mercados, este observatorio podría iniciar su trabajo con dos criterios básicos:

  • Reglamentación técnica bajo acuerdos comerciales vigentes (DR-Cafta y EPA siendo los de más amplio alcance)
  • Uno o dos servicios profesionales seleccionados. Esto permitiría acotar la iniciativa para medir su funcionamiento y requerimientos de capacidades.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.