Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La actividad minera en RD cerró en negativo por cuarto año consecutivo

La manufactura local, el comercio y la enseñanza fueron los otros tres sectores que cerraron en negativo en el 2023

Expandir imagen
La actividad minera en RD cerró en negativo por cuarto año consecutivo
Dentro de las actividades económicas que presentan números negativos, la minera es la más afectada. (ARCHIVO)

La minería fue el sector que más decreció durante el 2023, manteniendo la tendencia negativa que presenta desde hace cuatro años. Solo en el año pasado tuvo una variación relativa negativa del 16.3 %, según el último reporte del Banco Central sobre el indicador mensual de actividad económica (IMAE).

Aunque la actividad de explotación de minas y canteras viene registrando una caída desde el 2020, las autoridades estiman que en este 2024 se dinamizará el sector.

Ante la pregunta de Diario Libre de cuál es la perspectiva que se tiene sobre el sector minero para este 2024, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recordó la situación de Barrick Pueblo Viejo, la principal mina del país, que pasa por una coyuntura en su producción de oro hasta que construya su nueva presa de colas.

"La Barrick (Pueblo Viejo) sigue operando normalmente, solo que tenemos el reto de la construcción de la presa de colas, que es lo que podría garantizar la sostenibilidad en términos de la producción e ingresos de la Barrick en el mediano y largo plazo", dijo.

Aseguró que se está avanzando con la presa de colas, para la que el año pasado la minera obtuvo la licencia ambiental. Almonte la calificó como "fundamental para poder ampliar sus capacidades de producción frente al hecho cierto de que disponen de una cantidad mayor de reservas que les puede garantizar al país que hasta los 45 y 50 (años 2045 y 2050)" se esté produciendo oro a buen ritmo en la mina. 

Exportaciones del sector minero

  • La data del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) indica que entre 2020 y 2023, las exportaciones de oro, incluido el oro platinado, en bruto y para uso no monetario (excluye en polvo), alcanzaron los 5,733.2 millones de dólares.
  • En 2023 se exportaron 1,127.6 millones de dólares de ese producto, un 14.73 % menos que 2022, año que se exportaron 1,322.4 millones de dólares.

El titular del Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, reconoció que hubo una merma en las actividades mineras. "Pero la información que nosotros tenemos es que este año vuelven, otra vez, a retomarse los niveles de exportación de oro, que es el fuerte más o menos tradicional", dijo.

Sobre el ferroníquel

En cuanto al ferroníquel, la República Dominicana acumula 1,631.1 millones de dólares en exportaciones de este producto entre 2020 y el 2023. Pero cuando se compara el 2023 (318.7 millones de dólares) con el 2022 (536.4 millones de dólares), se obtiene una caída de alrededor de un 40.6 %.  

La empresa minera Falconbridge Dominicana, que explota ferroníquel, pasa por una crisis interna y económica que la ha llevado a un cierre temporal, en un contexto en el que en el 2023 se dió un exceso de oferta del metal en el mercado internacional que llevó a que su precio cayera hasta casi un 50 %.

Otras actividades que cayeron

Las otras actividades económicas que presentan caídas al concluir el 2023, de acuerdo con las informaciones del Banco Central, son: manufactura local (-1.5 %), comercio (-0.4 %) y enseñanza (-1.4 %).

El 2023 fue "muy competitivo en sentido general, sobre todo porque nos encontramos compitiendo con un alto grado de desigualdad con el comercio informal e ilícito en el país", dijo Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Agregó que también existe una gran desventaja competitiva con los comercios internacionales que no pagan impuestos ni el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) en las compras que hacen los clientes vía electrónica. Sin embargo, cuando las ventas por la misma vía se hacen en el plano local, los comercios deben gravarlo.

"Por estos motivos, cuando vemos las cifras oficiales del sector comercio las mismas no han sido buenas este año. Afortunadamente, en el último trimestre del año (2023) se percibió un incremento en la actividad económica de nuestro sector", explicó Lama a Diario Libre.      

El Banco Central de la República Dominicana informó el fin de semana que el indicador mensual de actividad económica registró una expansión de 4.7 % en diciembre de 2023, siendo esta la tasa mensual más alta del referido año.

La institución añadió que con ese resultado el crecimiento económico promedio del 2023 se ubicó en 2.4 %, considerado en línea con lo proyectado por el banco a finales del pasado año y ubicándose por encima del promedio del 2.2 % estimado para América Latina por el Banco Mundial en su más reciente publicación de "Perspectivas de la Economía Mundial" de enero de 2024.

En cuanto al desempeño por actividad económica en el 2023, el Banco Central indica que su comportamiento se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10.5 %), construcción (9.7 %), servicios financieros (9.4 %), manufactura de zonas francas (4.8 %) y agropecuario (4.3 %), entre otras.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.