×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

Conductores de Uber en República Dominicana preparan un paro nacional

Será el 18 y 19 de marzo; instan a usuarios a usar otras aplicaciones digitales para trasladarse

La empresa dice que trabaja para mejorar la experiencia de los socios conductores

Expandir imagen
Conductores de Uber en República Dominicana preparan un paro nacional
Desacuerdo con pago de tarifa entre las razones del paro nacional de conductores de Uber en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Conductores que utilizan la aplicación digital Uber para ofrecer servicios de transporte se preparan para realizar un paro nacional de labores a través de esa plataforma en protesta por una serie de reclamos que le han externado a la administración de la empresa, las cuales -aseguran- no han tenido respuesta.

El paro será el 18 y 19 de marzo, informó a Diario Libre Kendry Frómeta, presidente de un grupo de líderes de creadores de contenidos sobre el uso de Uber para redes sociales en República Dominicana —como se hacen llamar choferes que trabajan a través de la aplicación—.

Los "socios conductores" demandan respuestas a sus inquietudes sobre el cambio en el método de valoración del pago por kilómetros/hora y el aumento del porcentaje de ganancia que le corresponde a la empresa, el cual es del 45 %.

Además, la falta de asistencia al conductor, descuentos injustificados por solicitud de viaje, cancelaciones de cuentas por un solo reporte del usuario y otros alegatos que consideran como abusivos.

"Por ejemplo, antes, por un viaje de 10 kilómetros, realizado en media hora, Uber me pagaba 300 pesos. Ahora paga 150, pero el usuario paga lo mismo que pagaba antes por el viaje", expresó Frómeta.

  • Los choferes recomiendan a las personas usar otras aplicaciones digitales para su transporte durante el paro. "Nosotros vamos a apagar la aplicación Uber y vamos a estar trabajando con las plataformas de DIDI e Indrive, para no desamparar a los clientes", indicó.

Aclaró que la intención del paro es hacer un llamado de atención a los ejecutivos para que evalúen sus políticas de trabajo y las adapten a las necesidades del mercado. Hasta ayer, los convocantes a la protesta pacífica tenían confirmados unos 2,000 choferes.

De hecho, Frómeta explicó que la razón por la que algunos choferes cancelan los viajes y piden el pago de la tarifa por fuera de la aplicación es por el porcentaje que deben pagar a Uber.

¿Qué dice la empresa?

Uber indicó a Diario Libre que considera que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse, respetando la libertad de acción, los derechos y la movilidad de los demás.

"Uber es una empresa de tecnología que pone a disposición su plataforma digital para que los conductores que así lo desean y de forma independiente, puedan generar ganancias adicionales", indicó. 

Carolina Coto, gerente de Comunicaciones para Uber en el Caribe y Centroamérica, indicó que los socios conductores cuentan con los canales de comunicación en la aplicación y el Centro de Atención ubicado en Diamond Mall, disponibles para atender sus inquietudes relacionadas con el uso de la aplicación.

En ese orden, subrayó que también poseen un "robusto equipo de soporte" para atender los reportes de usuarios y conductores las 24 horas del día, que va desde un objeto olvidado a un percance vial y hasta un caso de mayor gravedad.

Sobre el tiempo de respuestas a las inquietudes se que canalizan a traves de aplicación, informó que el tiempo promedio en que un agente comienza a trabajar en un caso reportado es de 15 minutos, en función de la situación repostada.

"Los socios conductores son muy importantes para nosotros en Uber. No podemos avanzar sin ellos y trabajamos constantemente para mejorar su experiencia con la aplicación", señaló la ejecutiva.

El tamaño de Uber en el mercado dominicano

La aplicación de transporte digital más grande que opera en el país

Uber en República Dominicana se destaca por ser una empresa pionera y la más grande en el segmento digital para transportes terrestre.

Actualmente, posee más de 28,000 socios conductores activos que trabajan diariamente a través de la plataforma.

Además, el flujo de personas que utilizan los servicios en el país es de más de 500,000 usuarios.

La experiencia de conductores y usuarios

Diario Libre entrevistó a varios conductores y usuarios con el propósito de conocer la valoración del servicio y de la plataforma.

Los choferes coincidieron en que el margen de ganancia es elevado y que habría aumentado paulatinamente, sin ningún comunicado por parte de la empresa.

Asimismo, resaltaron que en las oficinas de representación solo reciben las denuncias que realizan, pero no les dan seguimiento a los casos externados.

En el caso de los usuarios, la experiencia negativa que externan es la intención de los choferes de realizar su trabajo al margen de la plataforma. "Algunos choferes te cancelan el viaje si con tarjeta (de crédito) y otros te dicen que cobrarán más dinero porque el viaje les sale muy barato", dijo otra usuaria del servicio.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.