×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cemento
Cemento

La industria global del cemento se enfrenta al reto de descarbonizarse totalmente al 2050

La sostenibilidad y la competitividad siguen siendo los dos grandes retos de la industria cementera, destacan expertos

Expandir imagen
La industria global del cemento se enfrenta al reto de descarbonizarse totalmente al 2050
En el centro, la directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), María José García, comparte su valoración sobre la industria cementera de la región en el Encuentro Industrial de la AIRD, al que fue invitada. (FUENTE EXTERNA)

La descarbonización se posiciona como el principal desafío del sector cementero a nivel global en los últimos 100 años. 

Por eso, la directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), María José García, consideró que dar este paso hacia una mejora medioambiental requerirá de un esfuerzo conjunto entre gobierno, industria, academia, organismos financieros y clientes de la industria para lograr la descarbonización total de sus operaciones hacia el 2050.

Durante su participación en el Encuentro Industrial organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), la titular de Ficem subrayó la importancia de esta transición, especialmente, ante las brechas de vivienda e infraestructura en la región y su vulnerabilidad frente al cambio climático.

  • En este contexto, Ficem impulsa acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones, alineándose con los compromisos de la COP21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en la economía circular.

Interés en que industria cementera dominicana sea sostenible

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, destacó el compromiso del sector privado y la sociedad en la República Dominicana hacia el desarrollo sostenible. Destacó iniciativas, como la creación de un sistema integrado de gestión de residuos de construcción, para promover la resiliencia y la convivencia armoniosa con el medioambiente.

Giuseppe Maniscalco, presidente de Adocem, resaltó la gestión ambiental como un elemento estratégico clave en las operaciones del sector cementero dominicano. Afirmó que la industria está comprometida con la descarbonización, reconociendo la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para mitigar y adaptarse al cambio climático.

La gestión del dióxido de carbono (CO2), señaló Maniscalco, requiere inversiones significativas y un enfoque holístico de todos los actores. 

En el Encuentro Industrial, un panel moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, permitió a García y Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, abordar las inquietudes de los participantes en relación con este desafío crucial para el sector cementero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.