×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

Huelga de conductores de Uber arrancó este lunes con acogida parcial y tarifas más altas

La plataforma lanzó una tarifa dinámica de los viajes porque hay menos socioconductores operando

Los conductores piden mayor porcentaje de sus ganancias y condiciones más justas

Expandir imagen
Huelga de conductores de Uber arrancó este lunes con acogida parcial y tarifas más altas
Un usuario navega por la aplicación Uber al mediodía de este lunes 18 de marzo del 2024. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Los efectos del llamado a huelga por dos días convocado por un grupo de socio conductores de Uber no se han hecho esperar. Tarifas más elevadas y tiempos de espera más largos son parte de las incidencias que han notado algunos usuarios en sus rutas habituales, aunque reconocen que han podido acceder, de igual manera, a los servicios, lo que indica una acogida parcial del paro.

Álvaro Martínez, quien utiliza Uber con frecuencia para llegar a su trabajo, describe como "horrible" su experiencia de hoy: de esperar menos de 10 minutos por la llegada de un vehículo ha tardado más de media hora, además de haber tenido que pagar más de 200 pesos por una ruta por la que generalmente paga poco más de 100 pesos.

"Esta mañana tuve que usarlo. Desde las 7:15 de la mañana estaba solicitando un Uber, y a las 7:37 fue que pude conseguir uno", indicó Richard Sabino Medina en un sondeo sobre el tema realizado por Diario Libre a través de sus redes sociales.

"Duran mucho para coger el viaje", señaló otro usuario en Instagram.

"No encontré uno solo. De chepa un motor, y con una tarifa sumamente alta", comentó otro. "Estaban cobrando más que nunca hoy", agregó un seguidor.

Sin embargo, para otros la experiencia de usuario fue igual que siempre, e inclusive hay personas que perciben que había "más conductores trabajando que todos los días" por su zona, como reporta una usuaria en Facebook.

Enrique Arias, quien utiliza frecuentemente la ruta para ir a trabajar, indicó que encontró un conductor "a menos de un minuto" de donde vive, a un precio que no era distinto al que suele pagar regularmente.

"Lo que sí noté es que hay mucha demanda, porque en ese viaje al conductor le llegaron viajes como cuatro o cinco veces que él rechazaba, pues no había concluido el mío", observó.

Tarifas dinámicas

Conductores que utilizan la aplicación digital Uber para ofrecer servicios de transporte ejecutan un paro nacional de labores a través de esa plataforma en protesta por una serie de reclamos que le han externado a la administración de la empresa, las cuales -aseguran- no han tenido respuesta.

Demandan respuestas a sus inquietudes sobre el cambio en el método de valoración del pago por kilómetros/hora y el aumento del porcentaje de ganancia que le corresponde a la empresa, el cual es del 45 %. Se quejan de la falta de asistencia al conductor, descuentos injustificados por solicitud de viaje, cancelaciones de cuentas por un solo reporte del usuario y otros alegatos.

Hasta el momento, los conductores de Uber que han acogido el paro han observado un repunte de tarifas dinámicas en las zonas donde generalmente transitan desde tempranas horas en la mañana, debido a la baja disponibilidad de choferes y la alta demanda de usuarios.

A las 6:46 de la mañana, las tarifas en Santiago se encontraban entre 45 pesos y 150 pesos más caras que como suele ser usualmente.

De acuerdo con capturas de pantalla de los socio conductores compartidas a Diario Libre, quienes pueden ver el rango de precios que calcula a la plataforma por zonas, entre las 8:10 de la mañana y las 8:19, las tarifas en la capital se encontraban:

  • Desde 13 hasta 150 pesos más caras que lo usual en Santo Domingo y Distrito Nacional
  • Desde 31 hasta 106 pesos más costosas en Santo Domingo Norte
  • Desde 27 hasta 105 pesos más cara en Santo Domingo Este

"Esto es lo que nosotros usamos para medir si ha valido la pena el paro, y sí ha valido la pena porque eso (las tarifas dinámicas), a esta hora y un día como hoy, no (es común) en el Distrito Nacional. Nunca", informó el socioconductor Kendry Frómeta.

Estima que hay más de 3,000 conductores a nivel nacional que se desconectaron de la plataforma en apoyo, pero entiende que deben de haber muchos más, ya que no todos tuvieron acceso a confirmar a través de los enlaces digitales que ha distribuido por WhatsApp el equipo coordinador.

Conductores que apoyan demandas, pero igual trabajaron

Un socio conductor de Uber, quien prefirió reserva de su nombre, informó a Diario Libre que está de acuerdo con las demandas que realizan sus demás compañeros, quienes exigen a la multinacional disminuir su porcentaje de ganacias por cada viaje realizado, cambiar la forma en la que se pagan los kilómetros por hora de cada trayecto y flexibilizar las sanciones, ya que hay cuentas que han sido cerradas "hasta por el reporte" de un solo usuario.

Sin embargo, indicó que salió a trabajar porque entiende que no ha habido el suficiente consenso para hacer "un paro nacional de verdad" que haga que la empresa reconsidere las condiciones laborales actuales que mantiene con los choferes dominicanos, entre los cuales también se incluyen motoconchistas y deliveries de Uber Eats.

"Si yo supiera que, en verdad, todo el que hace Uber en este país se fuera a parar (...), yo me pararía, pero así como yo salí a trabajar, hay muchos que salieron a trabajar", subrayó el conductor, quien depende de la plataforma como su principal fuente de ingresos en este momento.

Manifestó que dos días de paro implica dejar de ganar hasta 10,000 pesos, lo cual es una suma considerable para sus metas semanales, que pueden superar hasta los 25,000 pesos.

Considera que la convocatoria a nivel nacional debe ser mucho mayor de lo que es ahora para que realmente surta efecto en la empresa, que dejaría de percibir ingresos considerables, tomando en cuenta que cobra casi la mitad de las ganancias que genera cada conductor

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.