×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Spotify
Spotify

Spotify pagó US$9,000 millones en regalías en 2023; esto es lo que impulsó el crecimiento

Anunció en diciembre que despediría al 17 % de su plantilla global

Expandir imagen
Spotify pagó US$9,000 millones en regalías en 2023; esto es lo que impulsó el crecimiento
La app de Spotify se ve en un iPad en Baltimore, el 20 de marzo de 2018. (AP)

Spotify pagó el año pasado 9,000 millones de dólares en derechos de autor por streaming el año pasado, según dijo el martes el gigante del streaming en su reporte "Alto y Claro".

El cuarto reporte anual de Spotify, iniciado en 2021 tras las críticas por su falta de transparencia, señaló hitos como el pago anual más alto de cualquier minorista en la industria musical.

"Esto es todo lo que sabemos sobre cuánto se paga, cuántos artistas alcanzan diferentes niveles de éxito", dijo Charlie Hellman, vicepresidente y director global de producto musical en Spotify. "De modo que todo el mundo puede tener acceso a la información y puede estar en cierto modo a la última sobre la situación de la industria".

Según los datos, 1,250 artistas generaron más de un millón de dólares cada uno en regalías por grabación y publicación en 2023; 11,600 generaron más de 100,000 dólares y 66,000 generaron más de 10,000 dólares, cifras que casi se han triplicado desde 2017.

Más de la mitad de esos 66,000 artistas procedían de países donde el inglés no es la primera lengua, señaló el informe, lo que refleja un panorama musical cada vez más global.

Y los artistas "independientes" —las bandas que se distribuyen por su cuenta y las que están en sellos discográficos independientes, según Hellman— supusieron 4,500 millones de dólares, la mitad de las regalías pagadas por Spotify.

"Hay millones de personas que han subido una canción al menos una vez, pero eso en realidad no dice si son artistas o si lo hacen más como una afición", dijo Hellman.

Spotify se centra en los artistas que han subido "el equivalente al menos a un álbum una vez parecen tener algún indicio de que intentan formar una base de seguidores", y estima que hay "unos 225,000 artistas con aspiraciones profesionales" en la plataforma.

"Tienen algunos seguidores. Puede que tengan conciertos anunciados en Spotify o cosas así", señaló el directivo.

Spotify anunció en diciembre que despediría al 17 % de su plantilla global, la tercera ronda de recortes de plantilla del servicio en 2023, dentro de un esfuerzo de reducir costes y centrarse en alcanzar la rentabilidad.

  • El mes anterior, Spotify anunció que eliminaría los pagos a canciones con menos de 1,000 reproducciones anuales a partir de 2024.

"Las canciones que generan menos de un millar de reproducciones en un año generarían unos pocos centavos en regalías", explica Hellman. "Lo que veíamos es que había una cantidad creciente de personas que tenían 0.03 dólares, 0.08 dólares, 0.46 dólares ahí parados".

Esos artistas aficionados encuentran un umbral mínimo para retirar dinero de un distribuidor, 5.35 dólares en DistroKid y un dólar en TuneCore, dos plataformas que ejercen ese servicio, y Hellman dijo que las cuotas por retirar superarían a la suma de los derechos de autor.

¿Cómo funcionan las regalías?

Spotify —y la mayoría de los demás servicios de streaming— pagan regalías a los titulares de los derechos de la música en su plataforma, una cantidad determinada por su "cuota de streaming".

  • Esa cifra se alcanza sumando cuántas veces se reprodujo la música de un titular concreto y dividiéndolo por el número total de reproducciones en ese mercado.

Eso supone que los tenedores de derechos más grandes tienen un porcentaje mayor de cuota. Y el hecho de que un usuario escuche a un artista el 25 % del tiempo no supone que ese material reciba el 25 % de la cuota de suscripción del usuario.

"Todos esos peniques paralizados en cuentas bancarias por todas partes estaban desviando dinero de artistas que de verdad estaban haciendo esto, con aspiraciones profesionales", dijo Hellman sobre la decisión. "Y por lo tanto, esas regalías se ponen ahora en la bolsa para que puedan redirigirse a artistas que tienen más de un millar de reproducciones al año".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos