Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Nuevos ingresos se regirán por salarios reclasificados Nuevos ingresos se regirán por salarios reclasificados

Reclasificación no afectará nivel salarial de empleados activos

Reconfiguración da como resultado 13 % de microempresas

Expandir imagen
Nuevos ingresos se regirán por salarios reclasificados
Nuevos ingresos se regirán por salarios reclasificados
Las empresas del sector privado de la República Dominicana tienen un universo de 1,490,894 trabajadores formales. (ARCHIVO)
Expandir imagen
Infografía

Los nuevos ingresos de trabajadores en las empresas del sector privado devengarán un salario acorde a la nueva categoría en la que corresponda, en el marco de la reclasificación. Mientras tanto, los trabajadores que ya devengan un salario por encima del segmento clasificado no serán afectados por el cambio.

Las empresas del sector privado de la República Dominicana tienen un universo de 1,490,894 trabajadores formales, de los cuales, 13 % pasaron a ser parte de la nueva categoría de microempresas, en lo que se refiere a la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) correspondiente al aumento salarial y reclasificación empresarial. “En el criterio (salarial) anterior no existían las microempresas, solo existían tres categorías (pequeñas, medianas y grandes). Con la resolución 01-21 se habilita la categoría de microempresas, que estaban subsumidas en pequeñas empresas”, explicó Ayacx Mercedes, asesor del Ministerio de Trabajo.

Detalló que de las 657,082 personas que trabajaban en empresas que antes eran catalogadas como pequeñas en la resolución de 2019, unas 312,072 permanecieron en esa categoría y 192,566 empleados pasaron a formar parte de las microempresas.

Además, las 106,956 personas que estaban laborando en la categoría de medianas empresas en 2019, aumentaron a 217,888 colaboradores para una participación de un 15 % del universo de empleados formales en el sector privado. Antes era el 7 %.

Asimismo, los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo indican que la reconfiguración del tejido laboral tuvo una variación de un 49 % a un 52 % referente al número de trabajadores que pertenecen a las grandes empresas. “Hay una reclasificación de los trabajadores en función del tamaño nuevo de las empresas: se crean las microempresas, disminuye el número de pequeñas empresas porque parte importante pasa a las micro y a las medianas empresas y luego, tanto medianas como grandes empresas, aumentan sus pesos específicos dentro del total de trabajadores formales en el sector privado”, expuso Mercedes.

De acuerdo con la publicación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), al mes de mayo del año 2021 se encuentran registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social 2,036,411 trabajadores y 97,864 empleadores.

“Nosotros hicimos varios cambios a la vez: el primero fue que pasamos de un sistema de tres categorías a uno de cuatro categorías, y segundo, aumentamos de manera diferenciada los salarios. Anteriormente, cada segmento laboral tenía el mismo aumento 15 %, un 18 %, un 20 %, un 10 %, lo que sea a todo el mundo igual. En este caso se hizo un aumento diferenciado, sobre todo, para proteger a las microempresas”, indicó el asesor del Ministerio de Trabajo.

Resaltó que la reconfiguración del tejido laboral es lo que lleva a que el aumento promedio ponderado sea de un 24 %, “que es más del doble de la inflación acumulada desde junio del 2019 a junio de 2021, que fue de un 11.5 %. En este caso, todos los aumentos fueron por encima de la inflación”.

Sobre ese tema, Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), indicó a DL que la reclasificación viene a corregir muchas distorsiones que se sufrieron durante años.

“La reclasificación de empresas que se utilizaba en el Ministerio de Trabajo era que una pequeña empresa era de dos millones para abajo, una mediana de dos millones a cuatro millones y una grande de cuatro millones en adelante y aquí cualquier colmado te tiene cuatro millones de pesos en inventario”, expresó.

Indicó que cuando los inspectores visitaban a los establecimientos y en el levantamiento obtenían esos datos la colocaban como una gran empresa.

“Una micro tenía que pagar un salario de RD$17,610, que era el salario de una gran empresa porque según la clasificación obsoleta que tenía el Ministerio de Trabajo así lo establecía”, explicó.

Agregó que el reclamo del sector empresarial de la reclasificación de empresas desde hace ocho años era justamente por esas distorsiones. “Aquí se ha tratado de vender que se trata de una reducción de salarios y que van a pagar menos. Eso es mentira, porque nosotros mismos propusimos los candados necesarios para que eso no pasara. Lo que sí teníamos que enderezar era el entuerto que había con los problemas de no aplicar una clasificación ajustada a los tiempos como la TSS ya lo estaba aplicando y cómo la tiene Industria y Comercio con la Ley 187-17”, apuntó el ejecutivo de Codopyme.

El Ministerio de Trabajo anunció un aumento salarial promedio de un 24 % la semana pasada. Los nuevos salarios serán de RD$21,000, equivalente a un 19 % de aumento en las grandes empresas; RD$19,250 para un 59 % de aumento en las empresas medianas; RD$12,900 para un 20 % de aumento en las empresas pequeñas y RD$11,900 para un 11 % en las microempresas.

13 %

Se calcula que en la categoría de microempresas se inserta 13 % de trabajadores con salario mínimo

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.