Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Productores de cebolla se quejan de las importaciones

Dicen que compras en el exterior acabarán con la producción local

Expandir imagen
Productores de cebolla se quejan de las importaciones
La producción local de cebolla enfrenta competencia.

Cerca de 150,000 quintales de cebolla están en riesgo de perderse en La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa, de acuerdo a José Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Cebollas de Ocoa.

“Los precios están demasiado bajos, no vale la pena ni transportarlo al mercado. En enero el quintal costaba RD$1,800 y en la actualidad cuesta por debajo de RD$1,200”, expresó.

Aseguró que la baja en el precio del quintal de cebolla se debe a los constantes permisos de importación que otorga el gobierno sin pensar en la producción.

“Las importaciones están acabando con nosotros. Por eso pedimos que se pare eso de inmediato”, apuntó el representante de los productores de Ocoa.

Dijo que la producción empieza en enero, pero que el precio de la cebolla, después de ese mes, comenzó a disminuir y ya no es rentable.

Explicó que, en la zona de La Horma, Sabana Larga, hay cerca de 200 productores que tienen sus esperanzas en la cebolla porque las ventas de este producto les permite saldar deuda con los bancos, usureros, intermediarios y cumplir con otros compromisos para el sustento de sus familias.

Castillo indicó que elaboraron un documento para entregarlo al ministro de Agricultura en una reunión este jueves. Allí entregarán una propuesta con la demanda de ese sector y la posible salida del problema.

“Este año ha sido terrible, nos han tumbado los ánimos más abajo del suelo”, apuntó el agricultor.

Agregó que también producen zanahorias, papa, habichuelas, repollos, entre otros productos, pero en el año la cebolla es la cosecha más esperanzadora para el agricultor.

“Lo que hemos ganado en 10 años lo estamos a punto de perder en esta vuelta”, indicó.

Desde hace días circula en las redes sociales como productores de cebolla están tirando sus cosechas a la basura y a las calles. También, los productores de leche han hecho lo propio.

La mañana de este jueves el ministro de Agricultura, Limber Cruz, calificó de criminal lanzar productos comestibles en medio de una pandemia.

“Hemos visto gente que está botando productos, es una estrategia un poquito ingenua, porque si estás botando cosas es porque hay abundancia”, explicó Cruz en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.