Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Samaná y El Seibo, las provincias que menor inversión pública recibirán en 2021

El gobierno presupuestó invertir RD$423.5 millones entre ambas demarcaciones en diversos proyectos de índole social y económicos

Expandir imagen
Samaná y El Seibo, las provincias que menor inversión pública recibirán en 2021
En la región Metropolitana (Distrito Nacional y Santo Domingo) se invertirán RD$15,784.1 millones, el 34.2 % del total. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Samaná y El Seibo son las dos provincias dominicanas que menor inversión pública recibirán este año, un 0.44 % y un 0.47 %, respectivamente, de los RD$46,128.7 millones que presupuestó el gobierno para ser destinados a proyectos de índole social y económicos en todo el país.

Para Samaná, el gobierno estimó una inversión de RD$203.2 millones mientras que para El Seibo RD$220.3 millones, según establece el Presupuesto General del Estado para 2021.

El Seibo figura como la quinta demarcación del país de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), solo por detrás de las fronterizas provincias Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En tanto, Samaná ocupa el puesto 19 en el IDH.

El desarrollo humano, conceptualizado por el PNUD, mide tres dimensiones mínimas para el logro del bienestar: tener una vida larga y saludable, acceso a la educación y a ingresos para lograr una vida digna.

Elías Piña es la peor provincia en el IDH y recibirá RD$443.1 millones en proyectos públicos en 2021, ubicándose en la posición 11 de la lista de inversión, por detrás de Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, que ocupan la posición tres, cuatro y cinco, respectivamente, entre las demarcaciones de mayor desarrollo humano.

Del monto destinado para inversión publica este año, RD$17,410.6 millones serán invertidos en transporte, educación RD$9,170.6 millones y salud RD$6,152.5 millones.

La también fronteriza provincia Independencia, que ocupa la tercera posición entre las demarcaciones con peor IDH, será la vigésimo tercera que recibirá menor monto de inversión, a la cual se le destinará RD$470 millones.

Concentración de la inversión

De acuerdo al presupuesto, ocho provincias y el Distrito Nacional aglomerarán el 60.9 % de las inversiones que realizará el Estado este año: Santo Domingo, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat, Puerto Plata y Santiago.

La distribución geográfica del gasto precisa que en la región Ozama o Metropolitana (Distrito Nacional y Santo Domingo) se invertirán RD$15,784.1 millones, 34.2 %; Valdesia (Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa) RD$7,643.5 millones, 16.6 %; Cibao Norte (Espaillat, Puerto Plata y Santiago) RD$4,679.9 millones, 10.1 %.

Los principales proyectos de Santo Domingo son la ampliación de línea uno del Metro (RD$2,492.1 millones), construcción del corredor de Duarte II (RD$1,115.7 millones) y la construcción del Parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (RD$639 millones).

En el Distrito Nacional se destaca el mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio (RD$3,000 millones), la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (RD$500 millones) y la construcción de tres edificios de parqueos en la ciudad de Santo Domingo (RD$410 millones).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.