Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Sector social califica firma del Pacto Eléctrico como acuerdo entre cúpulas

Representantes del sector social califican como irregular el proceso seguido para concertar la rúbrica del documento

Expandir imagen
Sector social califica firma del Pacto Eléctrico como acuerdo entre cúpulas
El sector social que participó en las discusiones ante el CES se negó a suscribir el acuerdo, firmado este jueves en el Palacio Nacional. Diario Libre/Eddy Vittini

“Hay que estar claro que no se firmó ningún Pacto Eléctrico, como dice la Ley (de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030), como recomienda el decreto y como se estaba desarrollando el proceso. Lo que hay es un acuerdo entre cúpulas”.

La acusación la hizo Fernando Peña, representante del Observatorio de Políticas Públicas y del equipo que coordina al sector social en el Pacto Eléctrico, quien calificó el proceso que se siguió para la firma del documento como irregular.

Peña, que definió el documento suscrito como impresentable ya que tiene tres años de retraso y no responde a los nuevos problemas del sistema eléctrico, afirmó que el Estado fue postrado “una vez más” por los generadores de electricidad y la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“La cúpula del empresariado es que impuso formalizar la supuesta finalización de las discusiones del Pacto para asegurar sus intereses. El Pacto es de cuatro actores y no hay posibilidad de que sea legal, efectivo y legitimo si el sector social no participa”, advirtió.

El sector social que participó en las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES) se negó a suscribir el acuerdo, firmado este jueves en el Palacio Nacional.

El también catedrático atribuyó al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, tener intereses en juego y actuar a favor de estos.

Culpó al Gobierno de manejar el tema de una “forma politiquera, igual o peor que como lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana”, y declaró que esa organización política y el expresidente Danilo Medina son los únicos que han celebrado el acuerdo.

Dijo que el Gobierno tenía dos objetivos fundamentales con la rúbrica del acuerdo: “tener un insumo para que mañana (sábado) el presidente Luis Abinader se pueda referir a eso y pueda hablar del Pacto Fiscal”.

Guadalupe Valdez, representante de Foro Ciudadano, unas de las organizaciones sociales que estaban convocadas para firmar el documento, explicó que la negación de esas entidades a suscribir el Pacto obedeció a que la convocatoria no respondía a la institucionalidad del CES.

Indicó además que la convocatoria no contribuye a profundizar la democracia del proceso, hacia un Pacto Eléctrico como lo necesita el país, en el cual participen los diferentes sectores.

“El CES debe recuperar su propia institucionalidad, que es garantizar procesos democráticos, participativos, diversos y plurales. No se ha firmado un Pacto concertado entre los diferentes sectores y esto traerá consecuencias, sobre todo para la agenda de desarrollo sostenible del país”, manifestó.

Valdez calificó la firma como precipitada, señalando que no recibieron una convocatoria formal del pleno del CES para conocer el documento que se iba a suscribir.

Sobre el Pacto Fiscal

Sobre las discusiones del Pacto Fiscal, que estaban previstas a iniciar tan pronto concluyera la firma del Eléctrico, Fernando Peña afirmó que continuarán en el Consejo Económico y Social “y seguimos en la discusión y nadie podrá sacarnos y anular el papel de la sociedad civil”.

En tanto, Guadalupe Valdez dijo que primero van a esperar lo que sucederá con el Pacto Eléctrico “porque el sector social le hizo un aviso al CES y a la Presidencia para que no se firmara de la forma como se hizo”.

“Hay que respetar las reglas. No puede irse a un pacto en el cual no tengamos claras las reglas de juego, que es lo que se va a firmar y cuáles son los pasos a seguir después que se firme ese pacto”, precisó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.