Energía eléctrica

Sobrecosto compra de medidores alcanzó RD$5 mil millones

  • El vicepresidente del Consejo Unificado presenta pruebas de las irregularidades
Santo Domingo
Las compras de los medidores para las distribuidoras de electricidad, según una auditoría, registran sobrecostos por una cantidad de RD$5 mil millones.

De los RD$30,000 millones en irregularidades que presuntamente habrían cometido pasadas administraciones en el sector eléctrico dominicano, RD$5,000 millones corresponden a sobrecostos en las compras de medidores de energía realizadas por las empresas distribuidoras.

Así lo reveló ayer Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, a su salida de la Procuraduría General de la República a donde acudió a una cita luego de que el pasado jueves denunciara supuestos actos de corrupción en perjuicio del Estado en las distribuidoras.

“La conversación (con los fiscales) giró básicamente sobre los sobrecostos a los cuales las distribuidoras compraban los medidores. Lo que vimos es un sobrecosto para las empresas en los últimos años de más de RD$5 mil millones”, declaró.

Astacio dijo que también habló con las autoridades del Ministerio Público acerca de contrataciones que no cumplieron con los procesos de compras establecidos en la ley y una serie de pagos que se realizaron en violación a los pasos internos de las EDE.

La semana pasada, Astacio comunicó que en las auditorías realizadas a las tres distribuidoras de electricidad se revelaban irregularidades ascendentes a RD$30,000 millones, y afirmó que el sector eléctrico del país fue desfalcado por pasadas autoridades.

Otra de las anomalías encontradas y que supuestamente figura en las auditorías es la contratación de proyectos que se pagaban dos veces y que la actual administración también ha tenido que pagar para que sean terminados.

Comentar/Ver Comentarios