Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Las batalladoras por la separación

Varias heroínas mostraron su valentía y amor por la libertad

No temieron; no se asustaron. Ellas sumaron sus fuerzas para que se lograra la independencia dominicana.

Gracias a su determinación, han pasado a la historia por el apoyo que dieron a los separatistas en los momentos decisivos.

Sobresalen por sus aportes a la lucha libertadora María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María Baltasara de los Reyes, Rosa Duarte y Diez, Manuela Diez y Jiménez y Josefa Antonia Pérez de la Paz, las más conocidas, y otras como Micaela de Rivera, Ana Valverde, Filomena Gómez de Cova, Juana “Saltitopa”, Rosa Montás de Duvergé, Froilana Febles, Petronila Abreu y Delgado, Rosa Bastardo de Guillermo y María de Jesús Pina.

De la heroína María Trinidad Sánchez se sabe que dio un gran respaldo a la lucha independentista y que la noche en que fue proclamada la separación transportaba pólvora en el ruedo de la falda.

En esas tareas también participó la patriota Concepción Bona, por lo cual contribuyó a que flotara el pabellón nacional la histórica noche del 27 de febrero de 1844. Ella contó con la colaboración de María de Jesús Pina, prima y vecina suya, una adolescente de 16 años entonces.

Era hija de Ignacio Bona y de doña Juana Hernández. Se casó el 2 de junio de 1851 con el banilejo Marcos Gómez, hijo de José María Gómez Guerrero y María de Regla Carvajal, ambos de la villa de Peravia. El matrimonio procreó a Eloísa Elvira, Marco Antonio, José María, Manuel de Jesús y Rafael María.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.