Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

“Consideraciones sobre la relación entre RD e Italia”, por Ito Bisonó

Extracto del escrito realizado por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), contenido en el libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”

Expandir imagen
“Consideraciones sobre la relación entre RD e Italia”, por Ito Bisonó
El ministro de Industria y Comercio y Mipymes e Ito Bisonó, junto al embajador de Italia, Andrea Canepari, su esposa Roberta: Roberto Herrera y Frank Rainieri. Santo Domingo, 19 de Septiembre 2019. (FUENTE EXTRNA)

Desde el momento en que recibí la invitación del embajador Andrea Canepari para presentar algunas ideas para esta compilación, me enfoqué en resaltar los detalles de la relación comercial entre la República Dominicana e Italia, con énfasis en los casos de éxito que se han beneficiado del positivo clima de negocios y de la seguridad jurídica que imperan en nuestro país.

Fue muy grato, durante este proceso, rememorar todos los puntos que, familiarmente, me unen a la nación italiana, desde el momento en que mis padres eligieron a Italia para sus estudios profesionales a principios de los años sesenta. En el caso de mi madre, la soprano Ivonne Haza del Castillo, para sus estudios musicales en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma, y de mi padre, el doctor arquitecto Víctor G. Bisonó Pichardo, para su doctorado en arquitectura en la Università degli Studi di Roma. Ambos, más adelante, fueron incluso condecorados con la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Caballeros, lo cual siempre mostraron con mucho orgullo, resaltando en cada oportunidad la riqueza cultural, gastronómica y económica de Italia.

Desde el MICM

Posteriormente, cumpliendo funciones como legislador, tuve la oportunidad de compartir personalmente esos sentimientos de orgullo y de poder establecer estrechas relaciones en el congreso italiano, lo cual mantenemos al día de hoy.

Ahora, en funciones de ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), por designación del excelentísimo presidente Luis Abinader Corona, nuestras facultades incluyen la formulación e implementación de las políticas públicas que inciden directamente en los sectores vinculados a la industria, las exportaciones, el comercio interno, las zonas francas, los regímenes especiales, las mipymes y el comercio exterior.

En ese sentido, para contextualizar, resaltamos que corresponde al MICM asegurar una correcta implementación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) suscrito en 2008 entre nuestros Países. De igual manera, debemos dar seguimiento a cualquier tema derivado del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones vigente desde 2007. Este acuerdo ofrece certeza y seguridad a los empresarios italianos que elijan a la República Dominicana como destino de sus inversiones.

Un intercambio en aumento

Al respecto, vale la pena resaltar que, desde la entrada en vigencia del AAE en el 2008, el intercambio entre la República Dominicana e Italia ha ido incrementando hasta duplicar su valor en los últimos 10 años, en el caso de las importaciones desde Italia, y aumentar en un 30% las exportaciones dominicanas a dicho mercado.

En el 2019 las exportaciones dominicanas a Italia incluían ferroníquel, productos y equipos médicos, bananos, cacao, ron, cigarros y abonos, mientras que las importaciones desde Italia para el mismo período estuvieron lideradas por productos de joyería, manufacturas plásticas, máquinas de diferentes tipos y partes, pieles, tabaco, productos para el pelo, productos de grifería, pastas alimenticias y vinos. No obstante, las cifras de 2019 reflejan que la República Dominicana es apenas el socio 83 para compra de bienes italianos y el número 112 como vendedor de bienes a Italia. Esto podemos y debemos mejorarlo.

Nuestro país puede servir de base para la producción de productos italianos destinados al mercado de los Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe o Europa, utilizando la red de acuerdos comerciales que hemos suscrito. Igualmente, nuestras capacidades logísticas nos permitirían ser base de operaciones para la distribución de productos vendidos a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, por sus capacidades logísticas, como también podemos ser un atractivo destino para la manufactura de equipos y productos médicos, especialmente en zonas francas.

En esencia, ofrecemos oportunidades únicas para empresas italianas que quieran reorganizar sus cadenas globales de valor, las que usualmente muestran alto interés en el establecimiento de centros de manufactura y servicios en demarcaciones con proximidad geográfica a grandes mercados (nearshoring).

Aprendizajes para el fomento industrial

Igualmente, tenemos mucho que aprender de Italia y su experiencia de más de cincuenta años con los distritos industriales, luego de haber apostado a éstos como estrategia para el fomento industrial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen uno de los puntos focales estratégicos del MICM.

En el sector servicios, las inversiones de Italia en servicios culturales, como la producción de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, tienen oportunidades de trasladarse a la República Dominicana, donde ya tenemos con Italia un acuerdo en materia de cine.

Cuenten conmigo como amigo y desde el MICM como su aliado estratégico en el país, para acompañarlos en sus procesos de inversión en la República Dominicana y asegurar el éxito de los mismos. Tengo la certeza de que, juntos, mejoraremos las cifras de nuestro intercambio comercial y afianzaremos a la República Dominicana como el principal socio de Italia en la región.

_____________

Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.