Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

El Palacio Virreinal de Diego Colón en Santo Domingo (1511-1512)

Extracto del escrito de Julia Vicioso, historiadora y diplomática en la Agencia de las Naciones Unidas en Roma, en el libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”

Expandir imagen
El Palacio Virreinal de Diego Colón en Santo Domingo (1511-1512)
Santo Domingo, Palacio Virreinal de Diego Colón. Fachada oeste (2020). (GIOVANNI CAVALLARO)

l Palacio Virreinal de Diego Colón, conocido como el Alcázar de Colón, fue construido desde el 1511 al 1512 para albergar la Corte y el gobierno de Diego, hijo del navegador genovés Cristóbal Colón, una vez designado gobernador de Santo Domingo y primer virrey de los territorios apenas descubiertos.

Nuevas pruebas muestran que este palacio fue originalmente construido siguiendo, como modelo específico, un palacio florentino concebido para reflejar con su imponente estructura una nueva era para esta primera capital virreinal española en los territorios recientemente colonizados en América.

Carácter renacentista

El palacio fue construido sobre un promontorio rocoso a orillas del río Ozama, con grandes bloques de piedra caliza dorada local, gracias a la dirección y supervisión de albañiles españoles, artífices de la arraigada tradición medieval reinante en la península, que se encontraban en la isla en ese período, y con la mano de obra indígena esclava asignada oficialmente al servicio del virrey Diego Colón.

La disposición simétrica de la planta arquitectónica y las dobles logias de arcos en ambos frentes del Palacio Virreinal donan a grandes rasgos el carácter renacentista al edificio, que puede ser considerado la primera obra del renacimiento italiano en el continente americano.

Abandonado definitivamente dos siglos después de su construcción por la familia Colón, que se dedicó en España a luchar por sus derechos perdidos, sufrió los estragos físicos del abandono.

En consecuencia, sus techos comenzaron a ceder, por lo que las piezas de sus partes más articuladas como arcos y balaustras, vigas, tejas y pisos se convirtieron en fáciles presas a extraer como material de una cantera a cielo abierto a disposición para otras obras en construcción.

El palacio terminó, en este modo, por ser vandalizado y sus partes reutilizadas en otras obras dispersas, hasta ser expropiado y declarado Monumento Nacional el 3 de febrero de 1870.

Expandir imagen
Infografía
Santo Domingo, Palacio Virreinal de Diego Colón. Fachada oeste. Proyección ortogonal de la nube de puntos en colores falsos, preparatoria a los modelos digitales. Tecnología de escáner láser realizada por Margherita y Luigi Caputo (2018). (JULIA VICIOSO)

El museo más visitado del Caribe

Sus techos, pisos, arcos y balaustras fueron reconstruidos por el arquitecto español Javier Barroso en el 1956-1957 usando los criterios del periodo del «cómo se suponía que era» y comprando en España una gran cantidad de muebles, tapices, instrumentos y utensilios domésticos antiguos para recrear el ambiente colonial del palacio y abrirlo al público como museo.

Hoy, el Palacio Virreinal yace en espera de una adecuada conservación del palacio y de sus preciosas colecciones, cónsona a su papel del museo más visitado del Caribe.

Estas breves notas preceden una futura monografía sobre el Palacio Virreinal que será publicada próximamente.

_____________

Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.