Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Embajada de Italia presenta “El legado italiano en RD”

Esta obra forma parte de las actividades culturales que la Embajada de Italia ha emprendido en el 2021, en el marco de los 200 años del natalicio del italiano Giovanni Battista Cambiaso, fundador de la Armada Dominicana

Expandir imagen
Embajada de Italia presenta “El legado italiano en RD”
El Embajador de Italia Andrea Canepari, Raquel Peña, Milton Ray Guevara, Roberto Álvarez, Víctor -Ito- Bisonó y Carmen Heredia en el lanzamiento virtual del libro. (FUENTE EXTERNA)

El libro El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” fue presentado oficialmente por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Italia en Santo Domingo, Andrea Canepari, en un acto que contó con la participación de la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; y diferentes ministros, entre ellos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la Ministra de Cultura, Carmen Heredia; y el Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor “Ito” Bisonó.

Esta obra bibliográfica, disponible en su versión digital para consulta y descarga gratuita, resalta el aporte que Italia ha brindado a la historia de la República Dominicana, y cómo figuras de la talla de Juan Bautista Cambiaso, el Obispo Alessandro Geraldini, Cristóbal Colón, Padre Fantino Falco, Amadeo Barletta y Rafael Ciferri, entre otros italianos destacados, han dejado, junto a los amigos dominicanos, una huella imborrable en el acontecer nacional.

“El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” cuenta con los importantes prefacios del Presidente de la República, Luis Abinader; la Ministra de Cultura, Carmen Heredia y la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; quienes juntos al Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio; el Ministro de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Dario Franceschini, y la Secretaria General de Iila-Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, Antonella Cavallari, describen la importancia del acervo histórico que Italia ha aportado en los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Expandir imagen
Infografía


El Embajador Canepari, agradecido por el apoyo de todos los que han respaldado este proyecto, subrayó el valor que esta obra representa para las nuevas generaciones, así como la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.

Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña, al tiempo que agradeció el aporte de Italia al pueblo dominicano, destacó el arraigo que tiene la cultura italiana en el país y cómo ha sumado en el desarrollo político, económico y social de la nación.

Relaciones fortalecidas en la actualidad

Los italianos han escrito junto a los amigos dominicanos páginas fundamentales de la historia de República Dominicana y, en algunos casos, de la historia mundial. Asimismo, los italianos han estado presentes en todos los puntos fundamentales de la creación del Estado dominicano, desde la Marina hasta la Independencia nacional y la Iglesia católica, desde la educación hasta la economía, desde las primeras elecciones libres hasta el primer periódico, desde la arquitectura, si pensamos en monumentos simbólicos de la República Dominicana como el Palacio Nacional o la Casa de Colón, la Marina y Altos de Chavón dentro de Casa de Campo, en La Romana, y Punta Cana; desde el arte hasta el cine, desde la música hasta la literatura, desde la agricultura hasta el comercio. Este conjunto de eventos, destaca el hilo rojo constituido por el importante papel desempeñado por italianos destacados y contextualiza la importancia de diferentes contribuciones italianas para el desarrollo de la República Dominicana. En la actualidad, los lazos entre ambas naciones siguen fortaleciéndose; y son muchos los italianos que, ya arraigados en el país por generaciones, siguen sumando al desarrollo del país.

De acuerdo a lo expuesto por el canciller Roberto Álvarez, quien es coautor del libro, en materia de cooperación, la República Dominicana se ha beneficiado principalmente de la alta tecnología italiana aplicada a la industria agropecuaria y artesanal; así como la formación profesional y académica de jóvenes beneficiados con becas.

De igual forma, el sector privado italiano ha sido clave para la economía local a través de la Inversión Extranjera Directa (Ied). En 2019, la Ied total proveniente de Italia fue de US$57 millones. Según datos oficiales del Banco Central, Italia es el octavo país emisor de Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana, con una inversión que asciende a los US$203 millones en la última década.

Historias para los más jóvenes

Con el interés de captar la atención de las nuevas generaciones y de entrar en el imaginario colectivo, la Embajada de Italia realizó también un álbum de historietas, las cuales reseñan las historias extractas del libro “El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” exponiendo así a los más jóvenes ante un material científicamente curado, pero moldeado para que ellos se motiven a aprender sobre esta gran historia que nos une.

El Embajador de Italia resaltó: “Este álbum ilustrado es la hermosa y antigua amistad entre los italianos y dominicanos. Es un bello regalo que le hacemos a los más jóvenes, para que de manera sencilla y divertida se identifiquen y conozcan a esos italianos quienes junto a los amigos dominicanos han dejado su huella tatuada en la historia dominicana”.

Legado en multiplataforma

La Embajada italiana ha puesto a disposición del público en general el sitio web www.ciaosantodomingo.com en el que se puede descargar y leer el libro, consultar las historietas y disfrutar de un contenido de gran valor histórico y cultural, que refuerza los lazos entre los dos países.

En este espacio digital, los usuarios también podrán recorrer una muestra fotográfica virtual y visualizar un cortometraje que presentan los lugares de origen de una serie de personajes históricos descritos en el libro, relacionándolos con los paisajes y las historias estudiadas y presentadas en el mismo. La muestra y el cortometraje son obras del afamado fotógrafo italiano Andrea Vierucci, y son una demostración más de los lazos vivos que existen entre Italia y la República Dominicana.

TEMAS -
  • Libros

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.