Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

Codopesca realizará estudios de anguila en la temporada 2021

Emiten resolución que da inicio a la temporada el 15 de octubre

Codopesca realizará estudios    de anguila en la temporada 2021

Con la resolución No. 05/2021 el director ejecutivo de Codopesca, Carlos Then, establece el inicio de la temporada de pesca de anguilla rostrata a partir del 15 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, entre otras medidas.

En una entrevista a Diario Libre, el director de Codopesca explicó cambios importantes en beneficio de los pescadores y en busca del bienestar de la especie.

Una de las razones para empezar la temporada 15 días antes de lo que se había estipulado anteriormente, es “tener el tiempo suficiente”, que le permita a Codopesca realizar los preparativos de dos estudios de esta pesquería, uno científico y otro socioeconómico.

Con el estudio científico se realizarán investigaciones para el análisis de población de la especie anguilla rostrata que precisen el estado de ésta y contarán con el apoyo de organismos no gubernamentales, universidades, institutos y sectores vinculados al área y tener un sustento real de cuál debería ser la cuota país de explotación y exportación. Este estudio será presentado por ante la comisión del mar de los sargazos y el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana.

El estudio socioeconómico busca tener una visión clara de cuántos pescadores y población en general vive de la pesca de esta especie, evaluar la evolución de esta y la capacidad de generar beneficios en las zonas donde se realiza, a los fines de identificar oportunidades y poner en práctica acciones que contribuyan como herramientas de mejoramiento en las comunidades del sector de la pesca de Anguilla rostrata, explicó Carlos Then.

Además de los estudios citados, otra justificación de Codopesca para iniciar antes de lo estipulado la temporada, es el impacto social y el dinamismo económico de esta pesca en el norte del país, tomando en cuenta la crisis generada por la actual pandemia de COVID-19, aunque cabe resaltar que en años anteriores la temporada empezaba entre agosto y septiembre oficialmente. Sin embargo hay reportes, principalmente en redes sociales, de que en algunos lugares desde septiembre se está pescando la anguila de forma ilegal.

Expandir imagen
Infografía
Angulas mientras son pesadas en un centro de acopio en Miches. (MARVIN DEL CID)


Nueva cuota de este año

Una de las medidas más importantes de la pesca de anguila es la nueva cuota de explotación. En años anteriores se había establecido una cuota de 2,500 kilos por temporada, aunque reportes de Aduanas revelan que se excedía esta cuota sin justificación alguna, explica Carlos Then. Sin embargo, según datos de Codopesca, la temporada pasada quedó por debajo de esta cuota en unos 500 kilos aproximadamente.

Para la temporada que está por comenzar se ha establecido una cuota de 1,500 kilos, se redujo también la cantidad de licencias de explotación de más de 40 a 25 y las de exportación de más de 20 a 10. El listado oficial de los licenciatarios será publicado en los próximos días por Codopesca, para transparencia del proceso.

La licencia de explotación de esta temporada tiene un costo de permiso especial de explotación de RD$150,000 y el de exportación de RD$350,000.

Además, cada licenciatario debe pagar una fianza de medio millón de pesos dominicanos para los permisos especiales de explotación y de un millón y medio para los permisos especiales de exportación, para garantizar que se cumplan las obligaciones asumidas para cada permiso.

Para los fines de comercialización, solo pescadores con carnet autorizado podrán vender o traspasar su captura, a las empresas o personas físicas que posean permiso especial para una zona en específico. Por esto, queda prohibido transitar con más de 100 gramos de la especia fuera de la zona asignada en su carnet. Por parte del exportador, queda prohibida la exportación con Documentos Únicos Aduanales (DUA) temporales, solo podrán hacerlo con DUA definitivos a nombre de la empresa con el permiso especial autorizada por Codopesca, y serán los únicos aeropuertos autorizados para la exportación el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).

Pesca en área protegida

En cumplimiento del Decreto Presidencial No. 428-21 del 2 de julio del presente año, en cuyo artículo 3 se establece la prohibición de la pesca de Anguilla rostrata en cualquier fase de desarrollo dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), Codopesca prohíbe, en el artículo 10 de la resolución 05/2021, la captura de dicha especie en los cuerpos de agua del Sinap donde esté prohibida la pesca, con el fin de contribuir a la conservación de la especie.

Por su parte Codopesca explica que tendrán un acercamiento interinstitucional con US Wild Life, entidad competente en el manejo de esta especie en Estados Unidos, con el fin de trabajar en conjunto en el control y monitoreo de todas las exportaciones desde República Dominicana hacia ese país.

Aunque el destino final de la especie es Asia, las anguilas viajan en una primera fase a Canadá, regularmente con escala en los Estados Unidos.

Cada permiso y cada producto exportado contarán con códigos QR para mayor seguridad y control.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.