Planeta

“El Gran Día de Octubre”, celebrando a las aves en el Jardín Botánico de Santiago

Cada año, miles de personas alrededor del mundo se integran a las jornadas de observación de aves, especialmente en ocasiones como el “October Big Day”, una fecha motivada por el Laboratorio de Cornell para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Es su versión 2021, el Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, el Grupo Jaragua y la Asociación Dominicana de Fotógrafos de la Naturaleza (Adfona) se unieron para celebrar la jornada en la que se observan y recopilan información para ayudar a contar y monitorear las poblaciones de aves a nivel global.

Más de 40 personas de todas las edades se dividieron en grupos para documentar y fotografíar “las aves del Jardín” apoyados con veteranos especialistas coordinados por la doctora Andrea Thomén y el profesor Simón Guerrero, además de los fotógrafos de la naturaleza Juan Guzmán, Pedro Genaro, Timoteo Estévez y Rafael López Luciano.

Cada uno de ellos motivó a los participantes sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los hábitats de la vida silvestre, destacando la necesidad de comprender el impacto del daño en los ecosistemas en el patrón de migración de las aves.

“El Gran Día de Octubre”, celebrando a las aves en el Jardín Botánico de Santiago
Pegapalo (Mniotilta varia) ( )

“Las aves migratorias tienen en su código genético rutas y espacios donde suelen detenerse a descansar, alimentarse y prepararse para seguir sus rutas, si estos lugares se deterioran, desaparecen, estaremos afectando este ciclo natural que ha sido establecido mucho antes de la presencia humana en la tierra” se instruyó a los convocados.

“El Gran Día de Octubre”, celebrando a las aves en el Jardín Botánico de Santiago
Participantes de la actividad. ( )

Los senderos del Jardín se convirtieron en espacios preciados donde lograron avistar más de 50 especies de aves, entre ellas al menos 6 migratorias y otras tantas que han sido colocadas en la lista de “peligro de extinción”.

Entre las aves reportadas figuran el tumbarrocío, Ammodramus savannarum-Grasshoper Sparrow, búcaro (Burhinus bistriatus) , Candelita (Setophaga ruticillas), pegapalo (Mniotilta varia), zumbadorcito (Mellisuga minima) tigua (Tachybaptus dominicus), cucú (Athene cunicularia), barrancolí (Todus subulatus), perico de la Hispaniola (Psittacara chloropterus), yaguaza (Dendrocygna arborea), cigüita tigrina (etophaga tigrina), playero mayor patas amarillas (Tringa melanoleuca) y el el pájaro bobo (Saurothera longirostris).

Para los directivos del Jardín Botánico ha sido una grata noticia el éxito en la variedad y cantidad de las especies documentadas, lo cual habla muy bien de la salud de los ecosistemas restaurados gracias a este proyecto, en favor de la biodiversidad que caracteriza este pulmón urbano, que se encuentra dentro del área protegida “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”.

Como en ocasiones anteriores, el evento contó con los auspicios de Grupo Jaragua, Bird Caribbean y la Fundación Acción Verde, Inc.

Comentar/Ver Comentarios