Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
¿Qué es el 5G?
¿Qué es el 5G?

El presente y futuro de las telecomunicaciones en RD

Indotel tiene en agenda el 5G, la TV Digital y la actualización de la ley

Expandir imagen
El presente y futuro de las telecomunicaciones en RD
Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del organismo.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dejó claro el rol que tendrían las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías durante su administración, por lo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es su punta de lanza para lograr ambiciosas transformaciones dentro del sector.

Por esa razón, Diario Libre se sentó a conversar con el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y su directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, quienes explicaron las acciones que desarrolla el órgano regulador para lograr lo que han bautizado como una “transformación digital”.

Al preguntarles sobre la situación del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana, Cruz Abreu aseguró que el país se encuentra en una posición ventajosa, frente a otras naciones de la región.

“El país tiene una cobertura de telecomunicaciones de un 94 %, es decir, que en las zonas cubiertas existe por lo menos algún tipo de servicio de telecomunicaciones”, explicó Cruz Abreu.

Sin embargo, la directora ejecutiva del Indotel aclaró que dentro de los retos que tiene el sector en el país, se encuentra el despliegue masivo de fibra óptica y de la banda ancha, pues solo tiene una penetración de un 10 %.

Cruz Abreu explicó que esta situación se debe a varios elementos, dentro de los que se destacan el costo del servicio o el hecho de que en ciertas zonas no es una necesidad por el poco aprovechamiento que le dan a la tecnología.

Pero a pesar de esto, ambos ejecutivos del Indotel, destacaron que tienen como objetivo lograr el despliegue de la banda ancha en todo el territorio dominicano.

Al preguntarles sobre las metas que tiene la actual gestión, su presidente, Nelson Arroyo, destacó varios.

“Esta gestión tiene como objetivo el llevar y reforzar la legalidad en el sector, y un ejemplo de ello son los operativos de cierre de emisoras de radio que operaban de manera ilegal. Actualmente hemos llevado a cabo 36 operativos exitosos”, aseguró Arroyo.

El presidente del Consejo de Directivo destacó como proyectos específicos el Plan Nacional de Banda Ancha, el despliegue de la red móvil de quinta generación (5G), la puesta en marcha de la Televisión Terrestre Digital (TTD) y la modernización de la Ley General de Telecomunicaciones Núm. 153-98. “Nuestro compromiso de cambio y mejora del sector inició con el Decreto Núm. 539-20, a través del cual, el presidente Abinader, declaró de alto interés nacional el derecho de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso producto de las tecnologías de la información y la comunicación”, explicó Arroyo a Diario Libre.

Indicó que fue a través de dicho decreto que se le instruyó al Indotel desarrollar el Plan Nacional de Banda Ancha, con el que se busca el despliegue del 5G y la conectividad a todo el país, cerrando la brecha digital que existe actualmente.

“Para lograr esto, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), haremos una inversión de unos 115 millones de dólares, de los cuales 80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en el territorio dominicano”, dijo.

Ambos ejecutivos explicaron que el pasado mes de febrero se inició una licitación pública para poner a disposición del sector las bandas de los 700 Mega Hertz y los 3.5 Giga Hertz, y que este proceso terminará en septiembre de este año, dando inicio al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para el 5G.

“Con el 5G se abrirán infinitas posibilidades de desarrollo para los hombres y mujeres de la República Dominicana, y lograremos velocidades de navegación hasta 100 veces más rápidas. Por ejemplo, actualmente en el país las velocidades van desde los 10 hasta los 100 megas por segundo, pero con el 5G tendremos velocidades superiores a los mil megas por segundo”, explicó Arroyo.

Un elemento interesante de dicha licitación es que obliga a los ganadores a dotar de infraestructura las zonas remotas y rezagadas que no tienen penetración de telecomunicaciones.

Ambos directivos reconocieron que este es “un proyecto nación”, tal como lo catalogó Abinader.

Como parte del cierre de la brecha digital, destacaron otro proyecto, al cual bautizaron como “Conectar a los no conectados”, que tiene como objetivo dotar de conectividad a las comunidades rurales, las cuales tendrán un acceso a la banda ancha, con velocidades en su conexión de internet de un mínimo de 10 megabytes por segundos.

Actualmente el Indotel se encuentra en proceso de renegociación de los contratos de concesión vigentes con las principales prestadoras de servicios, con lo que busca establecer los planes mínimos de expansión, explicó Cruz Abreu. También dijo que esta es una deuda que tiene el Estado con las prestadoras de servicios, que servirá para darles la seguridad jurídica necesaria para las inversiones.

Modernización de la Ley de Telecomunicaciones

La República Dominicana cuenta con la Ley General de Telecomunicaciones, Núm. 153-98, la cual regula todo el sector, y que entró en funcionamiento en 1998; es decir, unos 23 años atrás, cuando el mundo de las telecomunicaciones y tecnológías vivían otra realidad.

Al preguntarle sobre por qué una ley antigua que rige un sector en constante evolución no ha sido actualizada, el presidente del Indotel aseguró que la revisión de leyes toma un periodo de entre 10 y 15 años, y que la publicación de dicha ley estaba bien estructurada para su momento. También reconoció que los avances que ha experimentado el sector durante la última década y la necesidad de una revisión del marco jurídico del sector de las telecomunicaciones necesitan de un acelerón.

Recientemente el Indotel lanzó una consulta pública del documento creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual propone una actualización y mayor alcance de una ley que no solo se limite al sector de las telecomunicaciones, sino que suma al de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dicha consulta pública termina este próximo 31 mayo.

“Esta consulta ha generado discusiones en el sector y la academia, y tenemos muy buenas expectativas de que el resultado sea una construcción en conjunto entre todos los interesados”, dijo Cruz Abreu.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo aseguró que “no vamos a imponer una ley, vamos a escuchar a todos los sectores. Vamos a crear un marco regulatorio que beneficie al desarrollo del sector, y con la que la mayoría se sientan cómodos.”

Un legado para las siguientes generaciones

Al preguntarles sobre cómo quieren que su gestión al mando del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones sea recordada, el presidente respondió: “quiero dejar un legado de diálogo y consenso entre las partes que convergen en el sector”. A su vez, la directora ejecutiva aseguró que desea que la gestión actual sea recordada como la que implementó el 5G, la televisión digital y la que actualizó el marco regulatorio del sector.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.