Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
¿Qué es el 5G?
¿Qué es el 5G?

5G: ¿Qué es y cómo llegará?

5G en el país se desarrollará sobre las bandas de los 700Mhz y los 3.5Ghz

Impactará todos los sectores productivos de la economía

Expandir imagen
5G: ¿Qué es y cómo llegará?
El éxito y desarrollo de los países dependerá de cómo aprovechen esta novel tecnología. (SHUTTERSTOCK)

El universo tecnológico y de telecomunicaciones se ha encargado de posicionar a las redes móviles de quinta generación (5G) como el siguiente gran paso dentro de una revolución digital que avanza de forma acelerada. Pero, ¿qué es el 5G y cómo y cuándo llegará a la República Dominicana?

El 5G, como comúnmente se le conoce, no es más que la quinta generación en la evolución de las redes móviles, que hoy en día utilizamos y que llamamos 4G.

Estas redes móviles son las que permiten que nuestros equipos reciban conexión de manera libre y abierta, sin la necesidad de cables, incluso cuando nos movemos a grandes velocidades, ya sea en auto, trenes o cualquier otro tipo de medio de transporte.

Para entender un poco sobre cómo funcionan estas conexiones, es necesario entender que las redes móviles envían y reciben señales a través de antenas, las cuales tienen un alcance limitado y cubren una zona determinada, a la cual se le conoce de manera técnica como celdas, debido a la forma de celdas de panal de abejas que formaban las múltiples distribuciones en los mapas de redes móviles. Por esta razón, las prestadoras de servicios se encargan de distribuir infraestructura de telecomunicaciones por todos los territorios en los que desean, para de esta manera cubrir de conexión dichas zonas.

Con cada evolución de redes móviles vienen mejoras que impactan el desarrollo de otras tecnologías. El 5G ofrece un mayor ancho de banda, lo cual permitirá la conexión simultánea de más equipos.

Otro de los grandes beneficios que traerá esta red móvil es el aumento en la velocidad de navegación, las cuales serán hasta 100 veces más rápidas que la actual 4G. Múltiples pruebas que han realizado usuarios en zonas de países donde ha iniciado el despliegue del 5G, han mostrado que las velocidades de internet superan los mil gigabytes por segundo.

Otro punto a destacar con la siguiente generación de redes móviles, es el tema de la latencia, que es el tiempo de respuesta entre los puntos en los que se mueven dichas redes. Mientras menor sea la latencia, más rápido cargaran tus páginas web, imágenes o acción que hayas realizado en tu videojuego favorito en línea.

Mientras las velocidades de subida y bajada experimentarán un aumento significativo, la latencia disminuirá hasta 1 milisegundo, con la entrada en funcionamiento del 5G. Se estima que la actual generación 4G tiene una latencia promedio de 200 milisegundos.

Este tipo de mejoras en las velocidades de navegación y el tiempo de respuesta, abren un abanico de oportunidades para el desarrollo e implementación de tecnología que solo hemos soñado a través de libros, películas y series de ciencia ficción.

Existen varios sectores del mercado que aprovecharan los beneficios de la quinta generación de redes móviles. Dentro de estas se encuentra el sector de la salud, en el cual durante años se viene dando pasos tímidos en el desarrollo de la telemedicina y la cirugía robótica. Esta última será una realidad, pues en teoría un doctor al otro lado del mundo podrá realizar una cirugía de manera remota a través de un robot en tiempo real.

Álvaro Nadal, ingeniero en electrónica y comunicaciones, quien conversó de manera exclusiva con Diario Libre, pone de ejemplo el desarrollo de los vehículos autónomos en las ciudades, que a su vez impactarán varios sectores del mercado, como el envío de paquetes y el transporte público.

Otro de los grandes beneficiarios de la entrada en funcionamiento del 5G es el llamado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el cual no es más que la conexión a internet y entre sí de equipos electrónicos. Por ejemplo, neveras y lavadoras se conectarán a una red móvil y el usuario podrá controlarlos a través de su celular inteligente.

Como el IoT sugiere una conexión masiva de equipos a una red, es en este punto cuando entra en juego la selección de las bandas del espectro radioeléctrico.

Actualmente, el Estado Dominicano a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proceso de licitación para poner en manos de las prestadoras de servicios las bandas de los 700 Mega Hertz y los 3.5 Giga Hertz. Dichas bandas serán utilizadas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para la puesta en funcionamiento de la red móvil 5G.

Pero, ¿cómo funcionan y por qué se seleccionan estas bandas? Cada una de las mencionadas bandas tiene su propia característica.

“La selección de las bandas es una danza entre los desarrolladores de tecnología, los reguladores y, en especial, los que fabrican la tecnología. Los Estados son soberanos de elegir y operar sus bandas, al igual que las empresas que decidan operar en la banda que deseen; pero si nadie fabrica equipos para las bandas seleccionadas, no se van a poder aprovechar. Al final es el acuerdo entre los países que forman parte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y grupos de ingeniería como la 3GPP, GSMA, entre otras, que están empujando las tecnologías y, por otro lado, las empresas como Nokia, Ericsson o Huawei, que están construyendo los equipos de infraestructura”, explicó Nadal a Diario Libre.

Dentro de las características que influyen en la selección de las bandas se destacan su alcance y capacidad de conexiones de manera simultánea. Las bandas bajas y medias, como las de los 700Mhz, permiten tener un rango de conexión más amplio, con la limitante de que tienen menor ancho de banda, lo que se traducen en una menor capacidad de equipos conectados simultáneamente.

Por otro lado, las redes altas, como la de los 3.5Ghz, tienen un ancho de banda superior, que permite una mayor conexión de equipos conectados al mismo tiempo en una celda, pero con un menor rango de alcance.

Es en este punto en donde las empresas de telecomunicaciones deben decidir cómo aprovechan cada banda. Nadal pone de ejemplo a la ciudad de Santo Domingo, específicamente el “casco urbano”, en donde existe un alto tráfico de personas y equipos conectados a las redes móviles. Dicha zona cae dentro del uso de redes en las bandas de los 3.5Ghz, que permite una mayor cantidad de equipos conectados a altas velocidades.

También estas bandas de los 3.5GHz permiten una mayor penetración de las señales en ciudades, cuyas edificaciones utilicen materiales de construcción, como el concreto.

“Por estar ubicados en una zona de huracanes, nuestras construcciones son en su mayoría de concreto, lo que convierte a nuestras edificaciones en jaulas para las frecuencias y es bastante común tener poca señal dentro de los edificios. Por lo que, al tener una frecuencia más alta, tendremos una mayor penetración de señal en las construcciones”, explicó Nadal a Diario Libre.

Mientras que, en zonas con baja densidad poblacional y largas distancias entre usuarios, las bandas de los 700Mhz funcionarían.

Álvaro Nadal pone de ejemplo el uso de las bandas bajas en las carreteras y en zonas desérticas, en donde lo importante y lo que se busca sea cubrir de conectividad la mayor cantidad de terreno.

¿Países con 5G serían más competitivos?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo por parte de Nadal. Sin embargo, explica que el éxito y desarrollo de los países dependerá de cómo se aprovechen cada una de estas.

Pone de ejemplo a la actual generación de redes móviles, la 4G, la cual, con las capacidades que ofrece, podemos desarrollar e implementar múltiples tecnologías actuales de ciudades inteligentes.

“El país que no tome la decisión, de no solo implementar la red, sino también de crear las condiciones urbanísticas necesarias para que la ciudadanía las aproveche, son ciudades que se van a quedar en otra era y van a profundizar la brecha digital”, aseguró el ingeniero en electrónica y comunicaciones.

También destacó el rol que tendrán las alcaldías de las provincias del país, en crear las condiciones necesarias para que dentro de estas zonas se desarrolle y aprovechen las capacidades tecnológicas que pueden brindar dichas redes móviles.

Otro de los retos que todavía tiene la República Dominicana a la hora de la inminente llegada del 5G, es el tema de los costos y adquisición de equipos con capacidades 5G, los cuales en estos momentos tienen un precio elevado.

Ante esta situación, Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC de la República Dominicana, dijo en una pasada edición de Martes de Tecnología que “las importaciones de equipos como los smartphones están gravadas con un impuesto; por lo que, si queremos estructurar un plan a mediano plazo para habilitar las tecnologías 5G, debemos de ver hacia la economía digital y a la pirámide de dicha economía: los ciudadanos. Debemos de hacer de estas tecnologías asequibles a la hora de comprar hardware y también el pago de la renta”.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.