Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
¿Qué es el 5G?
¿Qué es el 5G?

Claro: 800 millones de dólares para que la red 5G despegue

Rogelio Viesca Arrache, presidente de Claro Dominicana desde septiembre de 2018, aborda los retos que la compañía líder del sector de las telecomunicaciones en nuestro país encara con la llegada de la red 5G

Expandir imagen
Claro: 800 millones de dólares para que la red 5G despegue
Las posibilidades que brinda el 5G permitirán que siga la evolución, la dinamización y el desarrollo productivo del país. (SUMINISTRADA POR CLARO)

Para la compañía Claro Dominicana, hablar de 5G no es hablar de futuro, se ve más como un presente, por lo que la empresa líder del mercado de las telecomunicaciones en el país aborda el tema como una realidad que se materializará pronto en la República Dominicana.

Diario Libre conversó con el presidente de la empresa, Rogelio Viesca Arrache:

—¿Cree que el país está preparado para asumir el escenario que traerá la revolución del 5G?

Valoramos positivamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno dominicano para que la puesta en marcha de 5G en el país, sea una realidad lo antes posible. Estamos participando en la licitación que está en proceso, para obtener el espectro necesario que nos permitirá completar el despliegue de esta tecnología a nivel nacional, que tendrá un importante impacto en el desarrollo de República Dominicana y en la calidad de vida de su gente.

—Hablemos de inversiones. ¿Cuánto representa de su plan anual de inversiones las que requerirá esta nueva red?

Tal cual anunciara el CEO de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, en su visita al país en noviembre 2020, dentro del marco de la celebración del 90 aniversario de nuestra empresa, la corporación tiene contemplado un programa de inversiones de US$800MM (ochocientos millones de dólares) en tres años para República Dominicana, que serán dedicados primordialmente al despliegue y puesta en producción de la red 5G.

Sin embargo, la inversión principal ya fue realizada, luego de completar la implementación y despliegue tecnológico de la actual tecnología disponible 5G denominada Non-Stand-Alone (NSA) con el lanzamiento de nuestra GIGARED en octubre 2019, que concretó el crecimiento y desarrollo de las capacidades de la Red LTE, a través de la virtualización de sus plataformas y la conectividad de sus elementos vía Fibra Óptica, requisitos indispensables que nos han preparado para la siguiente generación que representa 5G.

—¿Qué representará el inicio del 5G en República Dominicana?

Dadas las necesidades actuales del país, el aporte inmediato más significativo que plantea la implementación de 5G será la oportunidad de llevar banda ancha inalámbrica y garan- tizar la conectividad, a las localidades y hogares que hoy no es posible servir con la infraestructura de redes fijas, se lograría así una mejora de la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Adicionalmente, y no menos importante, las capacidades de la nueva red nos permitirán soportar de forma más eficiente la intensa conectividad o hiperconectividad entre múltiples dispositivos, como fundamento para continuar promoviendo y habilitando la Transformación Digital, la Innovación y el Desarrollo, tanto de las personas, como por supuesto de todos los sectores productivos del país.

—¿Cómo espera Claro que la tecnología 5G fortalezca su negocio o sus planes en el país?

Históricamente, Claro Dominicana ha jugado un rol protagónico en el desarrollo del país, al impulsar la evolución tecnológica y anticiparnos a través de la implantación de plataformas y la infraestructura más innovadora disponible en el mundo, para mantener al país a la vanguardia en materia de telecomunicaciones y brindar soluciones impulsadas por el proceso de Transformación Digital.

Las posibilidades que nos brinda 5G nos permitirán seguir creciendo y promoviendo la evolución, la dinamización y el desarrollo de los principales sectores productivos del país, la creación de nuevos negocios y la capitalización de nuevas oportunidades en beneficio de todos.

—Pensemos en el escenario posterior a las licitaciones de frecuencias. ¿En cuánto tiempo podemos ver las mejoras derivadas del proceso de 5G en el país?

Tenemos la infraestructura fundamental lista para llevar la Red hacia la tecnología 5G. Una vez dispongamos del espectro requerido y gracias a las inversiones ya realizadas, el despliegue nacional sería posible a partir de este mismo año. Dada la capacidad de banda ancha inalámbrica que esta nueva red posibilita en localidades que actualmente no están conectadas, los beneficios se comenzarían a percibir de inmediato. l

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.