Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
¿Qué es el 5G?
¿Qué es el 5G?

“El 5G permitirá un aumento exponencial de la velocidad hasta 1 GB por segundo”

Altice ha invertido RD$47,000 millones en los últimos años, llegó para revolucionar el mercado y se ha asentado firmemente en todo el país, según dijo Ana Figueiredo, su CEO, a Diario Libre

Expandir imagen
“El 5G permitirá un aumento exponencial de la velocidad hasta    1 GB por segundo”
Ana Figueiredo asumió el cargo en agosto de 2018. (FUENTE EXTERNA)

—República Dominicana tiene un excelente sistema de telecomunicaciones. ¿Qué gana con el 5G?

La 5G es la quinta generación de redes móviles y representa una revolución tecnológica. Otorgará el mayor y más significativo avance para la especialización y eficientizarían de las industrias que mueven el desarrollo económico a nivel mundial. Para los usuarios personales redefinirá por completo su experiencia de conectividad.

Son varios y significativos los beneficios:

Permitirá un aumento exponencial de la velocidad de navegación hasta 1 GB por segundo. Esto es un cambio extraordinario. En ejemplos concretos: descargar una película completa en segundos, Smart homes, on line gaming, AR (augmented reality), VR (virtual reality), etc.

Igualmente tendrá un impacto exponencial en el área empresarial, en sectores como transportación, agricultura, telemedicina, minería, construcción, puertos, manufactura, entre otros. Un ejemplo palpable de esto será el manejo de robots o máquinas pesadas manejadas en tiempo real.

Elimina o disminuye la latencia, la rapidez en recibir respuesta de la red. Será muy importante en este aspecto porque la conexión será realmente en tiempo real. Por ejemplo, un doctor podría estar operando desde un país o una localidad a su paciente, ubicado en otro país, a través de la tecnología de un robot, con una precisión en tiempo real, esto solo es posible con 5G.

Aumentará también de forma exponencial la capacidad de dispositivos conectados a la vez. Como sabemos las redes actualmente existentes fueron diseñadas principalmente para conectar las personas (móviles) sin embargo 5G fue diseñado para conectar todo tipo de dispositivos a la vez funcionando de forma óptima. Vehículos, robots industriales, maquinaria pesada, todos los dispositivos electrónicos de una casa, conectados todo el tiempo, de manera simultánea, con buen desempeño.

—¿Tiene el país la infraestrucura adecuada para dar ese salto?

Desde la llegada de Altice al país hemos robustecido el alcance de nuestra infraestructura de redes, con una inversión sostenida que supera a la fecha más de RD$47,000 millones. Esto ha permitdo una cobertura del 99% a nivel nacional en nuestra red móvil 4G LTE y una red de fibra óptica en las 28 provincias del país, a través de las cuales servimos a más de 4 millones de clientes.

El despliegue de la red 5G en República Dominicana es parte del proceso de migración natural de las redes de telecomunicaciones. A nivel de infraestructura estamos preparados para dar inicio al desarrollo de esta tecnología. Tenemos fibra para soportar todo el tráfico necesario y todos los demás elementos de la red que se requieren están disponibles. Lo único que está pendiente es el despliegue de los equipos de red, los cuales dependen del espectro que finalmente se estará utilizando. Dicha asignación de espectro radioeléctrico será atribuida a través de la licitación convocada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Como hemos explicado en ocasiones anteriores, es imprescindible que este proceso de licitación, este apegado a los estándares internacionales de lugar, así como mantener los niveles de transparencia necesarios en el proceso, lo cual estamos confiados será garantizado por el INDOTEL.

En términos tecnológicos en Altice estamos preparados para desplegar la red 5G. A nivel de otras subsidiarias del grupo se han lanzado ya ofertas comerciales y en República Dominicana hemos realizado inversiones para adecuar nuestras redes y en noviembre de 2019 realizamos la primera y única prueba efectiva de 5G que se ha realizado en el país. En dos de nuestras principales tiendas comerciales colocamos la tecnología e invitamos a los dominicanos a probar los beneficios de velocidad y latencia para que pudieran vivir la experiencia 5G.

En términos normativos estamos en capacidad de lanzar la tecnología 5G, ya que la ley de telecomunicaciones 153-98 es agnóstica, es decir, que regula servicios, y no tecnología. El sector solo espera la conclusión de la licitación para iniciar el despliegue de las redes.

Sin embargo, a nivel mundial en este momento, la oferta de dispositivos terminales que utilicen esta tecnología es muy reducida y costosa. Los fabricantes ahora mismo están mayormente enfocados en la producción de soluciones empresariales, orientadas a “Internet de las Cosas”; por lo que la democratización de 5G tomará tiempo.

—Se dice a menudo que el mercado dominicano de telecomunicaciones está maduro. ¿La tecnología 5G cambia las cosas?

Altice es líder en innovaciones comerciales porque estamos constantemente creando valor para nuestros clientes.

Nuestra fortaleza está en el crecimiento de nuestros clientes, por lo que 5G representa poderlos llevar a una dimensión superior de experiencia en conectividad y con esto impactar positivamente su calidad de vida y otorgar mayor competitividad para las empresas.

Por nuestros clientes, movimos el estándar y elevamos la competencia cuando en el 2015 redefinimos los precios del mercado y bajamos los costos hasta un 70% para ofrecer 100 Mbps en el hogar, por primera vez. Igualmente lo hicimos tres años después siendo pioneros con 200 Mbps, y ofreciendo en la actualidad 300 Mbps en el mejor plan convergente (Triple Play: TV/Internet y línea) del mercado.

Bajo este mismo modelo de innovación, de pensar y actuar distinto en beneficio de nuestros clientes, estaremos diseñando la mejor oferta de valor 5G para nuestros clientes empresariales y personales.

—¿En cuánto tiempo podemos ver las mejoras del proceso de 5G en el país?

Entendemos que el proceso de licitación pública internacional de las bandas 700 MHz y 3500 MHz convocada por el INDOTEL se ejecutará este año.

La implementación de la red 5G requerirá de varios meses, similar a los procesos anteriores de migración de las redes de telecomunicaciones a 2G, 3G y LTE. De manera puntual, entendemos que el cronograma de trabajo está dividido en dos fases luego de la adjudicación de las frecuencias: la primera, la compra de los equipos de la red que dependen de dichas frecuencias; y la segunda, la instalación e integración para la puesta en servicio de los mismos.

Sin dudas, 5G, desde nuestra perspectiva pasará a ser la llave para la transformación digital que permitirá elevar la competitividad y posicionar a República Dominicana a un nivel superior de desarrollo. l

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.