Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
¿Qué es el 5G?
¿Qué es el 5G?

Licitación de 5G viene con promesa de mejor conectividad

Las licencias serán por 20 años para los nuevos actores; se espera que se firmen los contratos en el próximo mes de septiembre

Expandir imagen
Licitación de 5G viene con promesa de mejor conectividad
Las empresas deberán presentar un proyecto técnico que llegue a lugares remotos. (SHUTTERSTOCK)

La licitación del 5G marcará el inicio de un camino de avances tecnológicos que podrían ponerse en marcha en los próximos años y que colocarán a República Dominicana entre los países punteros de la región latinoamericana en abrir las puertas a esta tecnología revolucionaria.

Este 17 de mayo se cierra el plazo para que las empresas notifiquen al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) su interés en participar en el proceso mediante el cual se asignarán los espacios para operar con esa tecnología.

Con ello se abre un proceso que incluirá la realización de una licitación pública internacional para autorizar la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico que resultan necesarias para el desarrollo del 5G en República Dominicana.

El proceso tiene sus limitaciones y también sus compromisos asociados. Se trata de la asignación de frecuencias en el espectro de 703-748 MHz pareado con 758-803 MHz en nueve bloques de 5+5 MHz. La otra parte estará en la frecuencia de 3300-3460 MHz, integrada por 16 bloques de 10 MHz, según la presentación que realizó Indotel a los interesados a finales del año pasado.

Dos décadas de licencias

Las licencias tendrán una extensión de 20 años, al menos en el caso de empresas que estén entrando al mercado dominicano. Para aquellas que ya tienen concesiones, la licencia durará por el tiempo restante de la concesión que ya poseen.

Pero obtenerlas, además de pasar por todo el proceso de aceptación de condiciones y requisitos en el proceso de licitación internacional, también implicará una serie de compromisos que van más allá de las inversiones y de los planes, y que están relacionados con asegurar la cobertura en las regiones con menos conectividad del país para democratizar el acceso a las tecnologías.

Indotel determinó una tabla general de regiones del país a las que deberá asegurarse la cobertura de servicios de telecomunicaciones en plazos bien definidos. En las zonas de menor cobertura y calidad, como Valdesia, Enriquillo y Del Valle, la meta será que a los dos años de obtenida la licencia para operar en la frecuencia de 700 MHz se cubra un 30 % de la población de la zona y que a cinco años se dispare la cobertura hasta un 75 % en esas tres regiones del país.

La velocidad de las redes debe también ajustarse a los criterios definidos por la institución reguladora de las telecomunicaciones. De esta manera, las empresas concesionarias de la frecuencia de 700 MHz deberán cumplir con velocidades de descarga que van desde 36.7 Mbps y 149.8 Mbps y velocidades máximas de subida de datos de 18.3 a 75.4 Mbps.

Metas de calidad y tiempo

La misma situación se repetirá con las empresas que resulten adjudicatarias de la frecuencia de 3300-3460 MHz. Las empresas tendrán que desplegar redes y prestar servicios en el espectro asignado en los municipios más poblados con una velocidad pico de descarga superior a los 60 Mbps, mientras que la velocidad tope de subida de datos en ese caso deberá ser superior a 30 Mbps.

Para esos casos, hay unas metas de cobertura poblacional que serán más enfocadas en áreas más urbanas y con mayores densidades poblacionales. Se trataría de once polos urbanos que concentran un 60 % de la población total del país: Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Higüey, La Romana, La Vega y San Pedro de Macorís.

A los 24 meses las empresas adjudicatarias de las frecuencias deberán cumplir con la meta de una cobertura con esas tecnologías de un 25 % de la población y doce meses más tarde deberían haber alcanzado el 54 % de la población del país.

Cronograma

En adelante, las empresas deberán presentar sus propuestas técnicas y ofertas económicas para el próximo mes. En ellas deberán presentar un proyecto técnico capaz de satisfacer las obligaciones que tendrán como adjudicatarias de las frecuencias y que tienen la capacidad financiera para realizar el plan de inversiones asociado al plan.

Indotel verificará que toda la información presentada por las compañías es real y que no existe prohibición para participar en el proceso licitatorio. Por ejemplo, no pueden participar las entidades que están imposibilitadas de contratar con el Estado, ni gobiernos extranjeros, sea directamente o a través de participación en empresas, así como las concesionarias que no estén al día en sus obligaciones con Indotel.

Una vez que se presenten todas las ofertas, el regulador dominicano elegirá las más altas, algo que se espera que ocurra en agosto próximo para que al mes siguiente el Estado firme los contratos y se pongan en marcha las inversiones.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -