Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

¿Cortar el cabello según la luna lo hace crecer más rápido?

El mito sostiene que si tu pelo tarda mucho en crecer la mejor solución es recurrir a la tijera durante luna llena; pero ¿qué tan cierta es esta creencia?

Expandir imagen
¿Cortar el cabello según la luna lo hace crecer más rápido?
La tasa de crecimiento del cabello en condiciones normales es constante. (Shutterstock)

Desde hace tiempo venimos escuchando sobre los favorecedores efectos de cortar nuestro cabello según el calendario lunar. La creencia popular sostiene que si tu pelo tarda mucho en crecer la mejor solución es recurrir a la tijera durante luna llena. Esto, según los astrólogos, porque el cambio de energía por la fuerza gravitacional que se produce durante referida etapa influye en el proceso de crecimiento de la melena. Pero ¿alguna vez has cuestionado su veracidad?

En primer lugar, al día de hoy no hay investigación científica ni evidencia objetiva que avale esta creencia. Al contrario: profesionales del cuidado capilar e investigadores concuerdan en que la luna nada tiene que ver con la cabellera humana.

En una publicación en su cuenta de Instagram, Yohanan Núñez, investigador del Museo de Historia Natural, reseña un estudio realizado en el International Journal of Dermatology, el cual establece que la tasa de crecimiento del cabello en condiciones normales es constante y no existen métodos para acelerar el proceso, que depende del grupo étnico.

El naturalista cita que la tasa promedio de crecimiento capilar para la mujer asiática es de seis pulgadas por año; en el caso de las personas blancas, el promedio es de cinco pulgadas anuales, mientras que en personas negras el cabello puede llegar a crecer unas cuatro pulgadas por año.

¿De dónde proviene este mito? La bloguera de pelo afro Proyecto Rapunzel considera que esta creencia puede estar relacionada con la influencia de la luna en otras actividades, como la marea. “Por ejemplo, el océano tiene una masa inmensa, por eso es atraído por la luna. Como la gravedad es proporcional al peso, cuerpos leves como un vaso de agua, una piscina o nuestras cabezas no sufren estos efectos”, sostiene en un comentario en Instagram.

En conclusión, el crecimiento del cabello no está relacionado con las fases lunares. Sí has escuchado de alguien a quien sí le haya dado resultado, es muy probable que sea simplemente producto del poder de su mente.

TEMAS -