Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

Se cae tu cabello, ¿puede ser el estrés?

Alejandro Kepp Termini y Claudia Herna´ndez Rosa se unieron para dar respuesta a esta la pregunta ¿el estrés y la caída de cabello tienen relación?

Expandir imagen
Se cae tu cabello, ¿puede ser el estrés?
Cuando experimentamos perdida del cabello y al mismo tiempo vivimos eventos que nos generan estrés. (SHUTTERSTOCK)

La belleza y la salud son términos que van muy de la mano. En algunas ocasiones hay rutinas de belleza que afectan directamente nuestra salud o tratamientos para mejorar la salud que afectan nuestra belleza.

Uno de estos casos que relaciona la salud con la belleza es cuando experimentamos perdida del cabello y al mismo tiempo vivimos eventos que nos generan estrés. En esta etapa nos hemos preguntado si una cosa tiene que ver con la otra, y si el estrés puede causar pérdida de cabello, pero ¿es esto es cierto??

El psicólogo Alejandro Kepp Termini y la dermatóloga Claudia Herna´ndez Rosa se unieron para dar respuesta a esta importante cuestionarte y compartieron en sus cuentas de Instagram (@simplepsych) y (@draclaudiahdezderma) una explicación para entender este fenómeno.

Fases del cabello

Expandir imagen
Infografía

Según comentan el cabello pasa por un ciclo que incluye cuatro fases: anágena, catágeno, telógeno y exógeno. En ellas el cabello crece, se encoge, se paraliza y cae.

Anágena: la fase de crecimiento, el cabello de una cabeza humana puede durar de dos a seis años creciendo?

Catágeno: una fase muy corta que dura solo un par de días, en la cual el folículo se encoge un poco. ?

Telógeno: cuando el cabello se queda allí, sin hacer nada. ?

Exógeno: cuando se cae.?

En la publicación los expertos plantean que este es un ciclo interminable ya que siempre está sucediendo, “es totalmente normal que una persona pierda entre 50 y 100 pelos al día”, afirman.?

¿Cómo el estrés afecta en este proceso?

Expandir imagen
Infografía

El psicólogo y la dermatóloga coinciden en que existen investigaciones que afirman que “el estrés afecta este proceso, acelerando prematuramente la fase 1 (anágena, fase de crecimiento) y en lugar de que el cabello crezca a su propio ritmo, se pasa a la siguiente fase (fase 2, catágeno, donde el folículo se encoge) y puede llegar a caerse hasta 10 veces más de lo habitual”.

Las razones que causan que el cabello cambie de fase prematuramente aún no está clara, pero la evidencia sugiere que el cuerpo libera neurotransmisores u hormonas como el cortisol como respuesta a una situación estresante y que estás pueden estar asociadas con la pérdida de cabello.?

“Debido a que hay un retraso entre cuando un cabello deja de crecer y cuando se cae, también hay un retraso entre un evento estresante (cirugía, divorcio, pérdida de un trabajo, muerte de un familiar) y cuando el cabello podría producirse una pérdida”, comentan.

Expandir imagen
Infografía

Para resumirlo, el cabello puede pasar a caerse 3 meses después del evento estresante y la duración puede están combinada de las fases catágena y telógena, (el cabello se encoge y se paraliza)

Los especialistas entienden que esto además puede generar un ciclo en el que la pérdida del cabello genera estrés y esté a su vez más pérdida de cabello.

“El estrés y la caída del cabello no tienen que ser permanentes. Si tienes el estrés bajo control, tu cabello puede volver a crecer, por lo tanto es importante acudir a un dermatólogo que pueda hacer los estudios necesarios y a un psicólogo que pueda enseñarte técnicas de regulación emocional y reducción de estrés”.

Los eventos pueden generar estrés y este influir en el ciclo normal de tu cabello provocando caída que si no se controla a su vez genera más estrés.

TEMAS -
  • Salud
  • Cabello

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.