Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Importancia del seguimiento cardiovascular en sobrevivientes de cáncer

Expandir imagen
Importancia del seguimiento cardiovascular en sobrevivientes de cáncer

El pasado 3 de junio se conmemoro el Día de los Sobrevivientes de Cáncer , una de las principales patologías causante de fallecimientos en el mundo, tan solo el hecho de lograr sobrepasar dicha etapa y enfermedad sin dudas trae alegría a la familia y persona afectada.

Como cardiólogo, debo recordar que los pacientes que han llevado a cabo tratamiento de cáncer, hasta 10 o mas años puede llegar a tener afecciones cardiacas, recordemos la toxicidad de algunos de los anticancerígenos, que no es más que la afección, muchas veces transitoria de miocardio o músculo cardiaco, llevando a arritmias, hipertensión, falla cardiaca, por los medicamentos utilizados para terapia contra el cáncer.

Todo paciente debe recibir los ciclos, terapias de quimio o radioterapia que amerite, prescrito por su médico oncólogo, pero desde hace unos buenos años existe el acompañamiento del cardiólogo en dicho proceso, para juntos prevenir las afecciones cardiovasculares o detectarlas a tiempo y manejarlas, y así llegar a feliz término de la terapia requerida anticancerígena.

La prevencion debe existir antes, durante y despues, ya que no menos cierto, aun si usted haya sido tratado y finalizado sus ciclos hasta muchos años después, y más aun compartiendo factores de riesgos, como obesidad, sobrepeso, tabaquismo, genética, hiperlipidemia, pueda desarrollar alguna cardiopatía.

Por lo mismo invitamos a evaluarse en el aspecto cardiovascular cada año, luego de finalizar su terapia contra el cancer.

Recuerde que todo paciente debe completar su terapia recomendada por su oncólogo, es vital el acompañamiento del cardiólogo para así obtener mejores resultados, existen modernas herramientas para detectar a tiempo afecciones, desde análisis e imágenes cardiacas. Mereces la tranquilidad de un protocolo adecuado.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.