Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Las arterias de mis piernas pueden obstruirse?

Expandir imagen
¿Las arterias de mis piernas pueden obstruirse?

El flujo sanguíneo, en la arteria de uno de nuestros miembros inferiores, puede detenerse de manera súbita, es lo que llamamos oclusión arterial, como consecuencia de enfermedad arterial periférica, causada por estrechamiento de las arterias de las piernas.

Los factores de riesgos favorecedores son tabaquismo, diabetes, colesterol elevado.

La mayoría de las personas con dicha afección no presentan síntomas o suelen ser muy leves, pero en ocasiones se manifiesta con dolor al caminar, calambres, que mejoran al descanso, la ubicación más común es en la pantorrila, entumecimiento, sensacion de frío en la parte inferior de la pierna o pie, úlceras o llagas que tardan en sanar o nunca lo hacen en las piernas, o dedos de los pies, cambio de color de los miembros inferiores, perdida de vello, crecimiento lento de la uña, en casos más graves ocurre dolor en reposo de las piernas, que mejora al caminar en la habitación o sentarse al borde de la cama.

Es importante no postergar la evaluación con su cardiólogo o un vascular.

En edad mayor de 65 años, o mayor de 50 años, con antecedentes familiares, diabetes o tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad debe acudir a una evaluación preventiva .

Para evitar la enfermedad arterial periférica o eventos como obstrucción de la misma, debe practicar ejercicios, mantener niveles de lípidos (colesterol normales), no fumar, evitar padecimientos como diabetes e hipertension arterial.

Recuerda prestar atención a síntomas o signos que pueden alertar sobre tu salud cardiovascular.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.