Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por qué los jóvenes deben prestar atención a su corazón

Expandir imagen
Por qué los jóvenes deben prestar atención  a su corazón

Hoy deseo dirigirme a la población joven, y por qué no a sus padres, a propósito de tres fallecimientos cercanos, de manera súbita. Es importante prestar atención a los síntomas, que en ocasiones dan pequeños indicios de que se puede estar aproximando un evento agudo.

Cefaleas (dolores de cabeza frecuentes), sensación de dolor de pecho, fatiga inexplicable a moderada en mínimos esfuerzos, palpitaciones, mareos, dolor en la boca del estómago, pérdida de conocimiento, insomnio... Todo esto debe llamarle a usted la atención o si, usted que está leyendo, posee un familiar con dichos síntomas, lo correcto es acudir a consultar con un especialista de la salud.

No debemos pasar por alto las alertas, ni acomodar síntomas a cosas pasajeras (viento, estrés, exceso de trabajo), ni consultar con el vecino, Google , amigo o familiar. Sí debe buscar ayuda con quien es idóneo para determinar si esos síntomas son o no de importancia luego de realizar una correcta evaluación, estudios de lugar. Descartando lo orgánico, debe ser su médico de cabecera o especialista en el área de la cual se queja.

No caiga en errores que posteriormente son irreparables. Además si usted posee antecedentes de muerte súbita en su famili, o posee factores de riesgos, debe consultar periódicamente con un especialista.

No se trata solo de realizarse un electrocardiograma en reposo o unos análisis; debemos ser más agresivos en la búsqueda del por qué, de la sintomatología.

A ustedes padres: debemos ser jefes de familia en todo, incluso para motivar la prevención de enfermedades cardiovasculares o detectarlas a tiempo y pendientes de nuestros hijos. Acudir a tiempo puede salvar una vida.

Hoy las enfermedades cardiovasculares y metabólicas no se presentan solo en pacientes añosos; existe una elevada cantidad de hipertensos jóvenes, e infartos en edades menos de 40 años

Aun existe el COVID-19 en nuestro país, pero recordemos que las enfermedades crónicas no transmisibles siguen presentándose al igual que los eventos agudos o descompensaciones.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.