Chatbot: el futuro de las respuestas al usuario es digital

Empresas ven en estos sistemas una solución práctica y eficiente
Santo Domingo
1/3

La implementación de sistemas tecnológicos en nuestro día a día se ha convertido en la regla, no solo para los ciudadanos, sino también para las empresas con las cuales interactuamos y que muchas veces utilizan sistemas de asistencia automatizados como lo son los llamados “ChatBots”.

De manera sencilla podemos decir que los chatbots son sistemas informáticos que sirven para simular conversaciones humanas, y estos son utilizados para que los consumidores se comuniquen con dichos sistemas para algún objetivo específico, y que la interacción de mensajes fluya como si fuese una conversación natural con otra persona.

Probablemente has interactuado con algunos de estos softwares, y quizás te hayas preguntado cómo funcionan. La respuesta a esto viene acompañada de diversas tecnologías que convergen en su desarrollo, como lo son la inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural o NLP por sus siglas en inglés, automatización, hasta Machine Learning (ML).

tipos de chatbos más comunes son aquellos que de cierta forma son cerrados; es decir, están diseñados para responder situaciones específicas y que son estructuradas por sus programadores. Por otro lado, existen los sistemas “predictivos” como los cataloga Oracle, y que tienen una estructura más sofisticada que utiliza NLP y ML, permitiendo aprender de experiencias pasadas y presentes, lo que lleva a estos sistemas a predecir lo que el usuario necesita e ir mejorando con el paso del tiemp

Jorge Mancebo y Pedro Sistachs, fundadores de la empresa dominicana BotPro RD, explicaron a Diario Libre de que existen chatbots de preguntas cerradas, de regla, con IA no supervisado y los modelos híbridos con AI supervisado.

Chatbot: el futuro de las respuestas al usuario es digital
Los chatbots son sistemas informáticos que sirven para simular conversaciones humanas. ( )
¿Por qué utilizarlos?

Estas soluciones digitales son utilizadas a lo largo de múltiples segmentos del mercado dentro de los que podemos mencionar la banca, salud, seguros, aerolíneas, consumo masivo, hasta gubernamentales. La premisa detrás de los chatbots es la de eficientizar los procesos, reduciendo así la interacción humana en acciones repetitivas dentro de las empresas.

En esta edición nos sentamos a conversar con Jorge Mancebo y Pedro Sistachs, fundadores de la empresa dominicana BotPro RD, la cual se encarga del desarrollo de soluciones digitales basadas en chatbots.

Mancebo y Sistachs explicaron que las empresas adoptan estos servicios por múltiples razones, dentro de las que citaron la de lograr una reducción de hasta un 30 por ciento en los costos de atención al cliente. También destacaron el aumento en la productividad, debido a que los chatbots manejan un mayor número de conversaciones de manera simultánea, lo que ocasiona un aumento en las ventas gracias a las respuestas instantáneas.

De acuerdo con Mancebo, el 75 por ciento de las preguntas que se reciben en servicio al cliente son repetitivas. Además, el servicio humano es limitado tanto en la cantidad de respuestas que pueden dar, como también de los horarios; y frente a esto los sistemas de chatbots ofrecen un poder computacional que elimina todas estas barreras de operación de capacidad y de tiempo, pudiendo atender a una cantidad ilimitada de usuarios a todas horas.

El auge de este tipo de servicio viene muy de cerca con lo que está sucediendo en el mercado en general, y es que, de acuerdo con una investigación realizada por Oracle, el 65% de los consumidores prefieren utilizar una aplicación de mensajería para conectar con los negocios, y un 50% aseguró utilizaría sistemas de mensajería para hacer compras.

    75 %

    de las preguntas que se reciben en servicio al cliente son repetitivas” Jorge Mancebo, fundador BotPro RD.

En números

La utilización de estos sistemas informáticos automatizados son una realidad; de acuerdo con el reporte sobre el Estado Conversacional de Mercado, realizado por la empresa Drift, asegura que desde el 2019, el uso de chatbots como canal de comunicación con los consumidores aumentó en un 92 por ciento; y en 2020, el 24.9 por ciento de los consumidores utilizó un chatbot para comunicarse con los negocios.

Anteriormente hablaba de cómo los diferentes segmentos del mercado se han volcado a la implementación de estos sistemas de respuesta inteligente, y para el 2022 entre el 75 y 90 por ciento de los sectores de la salud y de bancos manejará sus interacciones a través del uso de chatbots, según reportó CNBC.

Mientras que restaurantes y hoteles han visto en estos sistemas una respuesta rápida y eficiente para la realización de reservación; llevando a que un 33 por ciento de los consumidores prefieren hacerlo a través de plataformas de mensajería, de acuerdo con Drift.

Este incremento en el uso de sistemas autónomos de respuesta supondrá un ahorro de unos 8 mil millones de dólares para el año 2022, de acuerdo con las proyecciones de la empresa Juniper Research.

Sin embargo, empresas como Google han mejorado de manera asombrosa sus sistemas de IA y entendimiento del lenguaje humano y sus NLP, lo que ha significado una evolución positiva con los sistemas de asistentes digitales; esto ha llevado a que los usuarios confundan un sistema de chatbot o asistente inteligente con un ser humano. Por lo que, el debate dentro del universo tecnológico es sobre que, las empresas deben informar a los usuarios cuando están conversando con una IA.

Sistachs aseguró que sí se le debe informar a los usuarios cuando están conversando con una inteligencia artificial. Además, explicó que, cada una de las soluciones que viene desarrollando la empresa dominicana, le notifica al cliente que se encuentra interactuando con un sistema automatizado.

Durante la entrevista con Mancebo y Sistachs abordamos de manera más profunda varias aristas sobre los chatbots y su impacto en el mercado dominicano, les invitamos a escuchar la conversación completa en nuestra página web diariolibre.com.

De vuelta a los inicios de OnePlus

En esta edición de Martes de Tecnología les explico a fondo las características de los nuevos monitores de Huawei. Mientras que Oneplus regresa a su filosofía original con su modelo Nord CE 5G. Por otro lado, Google quiere competir en el segmento de auriculares inalámbricos asequibles con los Pixel Buds A Series.

Minismalista. Durante su evento anual, la marca Huawei presentó diversos productos, dentro de los cuales estuvo el monitor MateView. Las características con las que cuenta este equipo son su tamaño de 28.2 pulgadas de tamaño, con una distribución de tamaño 3:2, y resolución 4K con tecnología HDR, que permite una mejora en las imágenes que proyecta. Otra característica es que los puertos y altavoces se encuentran integrados en el “stand” o soporte de la pantalla; dentro de estos se encuentran un USB-C para conexión eléctrica de 135W, otro USB-C para visualización, transferencia de data y puerto de carga a 65W. También cuenta dos puertos USB-A 3.0, un HDMI 2.0, un MiniDisplay Port y un audiojack de 3.5mm. Mientras que en la barbilla de la pantalla se encuentra una barra táctil que funciona para controlar brillo, volumen y demás. Uno de los elementos interesantes es la capacidad de proyectar de manera inalámbrica desde el celular o el computador a través de la tecnología OneHop de los equipos de la empresa. Precio: 699 euros.

A los inicios. OnePlus había abandonado en cierta manera su mantra original de “flagship killer”, que le dio fama en todo un sector. En esta ocasión la empresa regresa a sus orígenes con el nuevo modelo Nord CE 5G, y sus características lo demuestran. La pantalla es de tipo AMOLED con HDR10+, un tamaño 6.4 pulgadas y tiempo de actualización de 90Hz. En cuanto al procesador nos encontramos con un Snapdragon 750G, lo que coloca a este equipo dentro del rango medio. Para la RAM podemos elegir entre tres opciones (6, 8 y 12GB); mientras que el almacenamiento puedes elegir entre 128 y 256GB. El módulo principal de cámara trae tres lentes, el principal es de 64 megapíxeles con apertura a 1.79; el segundo lente es un ultra angular de 8MP; y un tercero monocromático de 2MP. Estos sensores permiten grabar video en 4K a 30 cuadros por segundo o 1080p a 60fps; y video en cámara lenta a 120fps a 1080 o a 240fps en resolución 720p. Su batería es de 4,500mAh con carga rápida a 30W. Lo más ambicioso que tiene este equipo es su asequibilidad, y que viene romper con la gama media. Precio: 329 euros.

A competir. Google acaba de lanzar al mercado una versión más asequible de sus auriculares Pixels Buds, la cual lleva por nombre Serie-A. Esta versión, a simple vista, viene con un diseño extremadamente similar, pero con algunos compromisos. En comparación con su hermano mayor, estos solo vienen en dos colores, blanco y verde oliva. Solo traen reducción de ruido, pero no reducción de viento. En esta versión solo los audífonos traen resistencia al agua y sudor y no el estuche. También eliminaron la carga inalámbrica, y solo lo podremos cargar por USB-C. En cuanto al control de gestos solo han eliminado el manejar el volumen, por lo que la pausa, reproducción, cambiar de canción si se mantienen. La autonomía sigue siendo de 5 horas de uso continuo, y de hasta 24 horas con los ciclos de carga del estuche. Estos son una buena compra para aquellos que no quieren pagar los altos costos de otras marcas. Precio: US$99.

Comentar/Ver Comentarios