Ciberseguridad: ¿Cómo la banca se adaptó a los retos del COVID-19?

Estudio reveló que el sector bancario fue el más atacado por hackers durante la pandemia
1/2
El sector bancario tuvo que extremar medidas de seguridad. (Shutterstock)

Unas semanas atrás escribía en esta columna sobre cómo el sector bancario fue el más afectado por los ciberataques; para esta edición me senté a conversar sobre el tema con Thomas Paulino, director de seguridad de la información del Banco Caribe y presidente de ciberseguridad de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

El estudio realizado por Microsoft destacó que el 31 por ciento de las empresas en Latinoamérica registró un aumento en ciberataques recibidos, mientras que el sector de la banca recibió un incremento de un 52 por ciento en intentos de cibercrímenes.

Al conversar con Diario Libre, Paulino destacó que, a finales del 2019, ninguna empresa estaba preparada para enfrentar los retos que trajo la pandemia del COVID-19 en términos de ciberseguridad y en consecuencia, estas tuvieron que adaptarse al sistema de teletrabajo, lo que llevó a los colaboradores a trabajar desde casa, alejados de la red segura que tenían establecidas las compañías.

Al preguntarle sobre los retos que esta nueva medida significó para que una institución bancaria mantuviera los sistemas y los niveles de seguridad, este explicó que se inició un proceso en que se aumentaron las cantidades de revisiones y reportes de eventos de ciberataques.

Continuó explicando que, al salir los colaboradores de la red interna del banco, la institución definió los departamentos clave en mantener el servicio de calidad a los usuarios, e iniciaron un proceso de reforzamiento en las herramientas de seguridad de las máquinas que los colaboradores se llevaban a sus casas.

“Nosotros desde el Banco Caribe tenemos un proceso de revisión oportuna de 24 horas y 7 días a la semana, que nos ayuda a detener cualquier ciberataque”, aseguró Paulino.

Un dato interesante ofrecido por el director de seguridad de la información del Banco Caribe y presidente de ciberseguridad de la ABA, es que no se puede predecir de manera total los métodos de ciberataques, pues los hackers siempre están creando nuevas formas de burlar los mecanismos de seguridad.

“En sentido general, el sistema financiero recibe miles de ciberataques al día”, aseguró Paulino a Diario Libre.

El estudio realizado por Microsoft sobre el estado de ciberseguridad resaltó que el principal método de ciberataque es el “phishing”, en el que el atacante se hace pasar por otra persona o institución para llevar al usuario a realizar cualquier tipo de acción y robarle información.

“El phishing es lo que ha posicionado a los hackers hoy en día y los ha llevado a tener toda esa fama; y también nos ha hecho trabajar un poco más a nosotros. También, al igual que ellos están invirtiendo en nuevas formas de ataques, nosotros también estamos invirtiendo en mecanismos y herramientas de seguridad”, explicó Thomas Paulino.

A pesar de las herramientas de seguridad que implementan instituciones como el Banco Caribe, el punto más vulnerable sigue siendo el usuario.

“Tú puedes tener el mejor sistema de seguridad y los mejores equipos, pero ¿quién es que los va a manejar? Es el usuario, y estos son personas que tienen un día a día, en el que trabajan, pagan servicios o están de vacaciones; y es en cada uno de estos momentos en que los usuarios están expuestos a la red. Por lo que, al final, lo que va a minimizar la exposición al riesgo es la madurez y conocimiento que tenga el usuario”, declaró Paulino.

Un elemento interesante es el reglamento de ciberseguridad, el cual establece los estándares, y seguimientos en términos de seguridad que deben hacer las instituciones bancarias; lo que ha llevado al sector a realizar cuantiosas inversiones en equipos y herramientas de protección, según aseguró Thomas Paulino en su rol como presidente de ciberseguridad de ABA.

Continuó explicando que dicho reglamento se apoya en los estándares internacionales de ciberseguridad que aseguren la calidad de los softwares y aplicaciones que se desarrollen para las entidades bancarias, asegurando las informaciones tanto del banco como de los usuarios.

Para escuchar la entrevista completa con Thomas Paulino, puedes acceder a nuestra web DiarioLibre.com y disfrutar del podcast de Martes de Tecnología.

A años luz de la competencia

En esta edición de Martes de Tecnología les diré lo que pienso sobre el más reciente evento de Apple y su renovada iMac y los nuevos iPads Pro.

iMac. Luego de 9 años, Apple decidió renovar el diseño de su computado de escri- torio todo en uno. A primera vista impacta la delgadez de la carcasa, la cual alcanza los 11.5 milímetros; la reducción en tamaño de los componentes dentro de la máquina tiene su origen en el procesador M1, propio de los de Cupertino. La mejora en poder y eficiencia del chip, permitió a Apple colocar memoria y gráficos superiores a lo que existe en el mercado. También permite manejar mejor las temperaturas, lo que llevó a una disminución en el tamaño del sistema de enfriamiento; las nuevas MacBooks con procesador M1 son un ejemplo de la capacidad del SoC. En términos de pantalla, Apple decidió colocarle un monitor con resolución 4.5K, aumenta el listón para los demás competidores, y que esperamos imite el sector completo de las todo en uno. Uno de los puntos débiles de las pasadas iMacs había sido su terrible cámara frontal, esta vez la compañía trata de enmendar la deuda con un sensor más grande y resolución 1080p para el nuevo lente. Los laureados altavoces “de estudio” llegan al todo en uno, y una amplia gama de colores recubre los modelos y sus periféricos como el ratón y teclado con lector de huellas. Apple elevó la barra de lo que debe de ser una todo en uno, en cuanto a poder computacional y diseño; aunque seguimos a la espera de ver algún día un iMac táctil. A pesar de estos avances, el precio de entrada es bastante atractivo. Precio: US$1,299.

La más avanzada. Antes del evento, el iPad Pro era el rey de las tabletas su poder y sistema operativo estaban lejos de ser alcanzados por la competencia. En esta ocasión Apple hizo una declaración a todo el sector, con la colocación del procesador M1 en el iPad Pro. Es decir, todo el poder que tienen las nuevas Macbook Pro, Air y iMac, también lo trae una tableta de 5.9 milímetros de tamaño, y que es 50 por ciento más rápido en su CPU y 40 por ciento más veloz en su GPU, que la pasada versión. Como la pantalla es vital en la experiencia de usuario, Apple decidió mejorarla con la utilización de tecnología XDR. Una innovación necesaria, es la inclusión de la una cámara con rango de imagen ultra amplio, con ángulo de 122 grados, que es aprovechada por el software durante las video llamadas, para seguir al usuario o cambiar de manera automática al ángulo amplio cuando estén más de una persona en la toma. Estas mejoras colocan al iPad Pro años delante de la competencia. Sin embargo, estamos esperando una mejora “Pro” en el sistema operativo. Precio: US$ 799 – 1,099. l

Comentar/Ver Comentarios