Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cuánto Internet de verdad utilizamos?

2,000 gigabytes de data de internet está por encima del uso promedio mensual

Reglamento de indotel transparentó e impulsó el aumento de capacidad del límite de datos

El principal tema de discusión del pasado fin de semana fue el debate sobre los límites de consumo de data que ofrecen las empresas prestadoras de servicio de telecomunicaciones; y luego de interminables tuits, la pregunta sigue siendo la misma ¿Qué tanto internet necesitamos y cuánto de verdad consumimos?

Para ser justos, los límites de data de internet en los planes de servicio de telecomunicaciones siempre han existido, y forman parte del libre comercio y competencia de mercado. De hecho, el tema de la competencia es que de cierta manera motiva a las prestadoras a brindar planes más atractivos a los usuarios.

Otro actor que participa en el fortalecimiento de la libre competencia, el desarrollo de las telecomunicaciones y el derecho de los usuarios es el órgano regulador del sector, en este caso el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El Indotel explicó a través de un comunicado que mediante la resolución núm. 090-2020 se eliminó el término “ilimitado” de las campañas publicitarias, y que esta obliga a las prestadoras a transparentar cualquier límite que pudiera haber en sus planes; de esta manera buscan evitar mensajes ambiguos y la utilización de publicidad engañosa contra los usuarios.

Conociendo esto, la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana hizo fe de errata al explicar que el límite de data será 10 veces mayor al que actualmente existía, y que siendo honestos, estaba rezagado para la realidad que vive el mercado de las telecomunicaciones; con esta decisión el “data cap” pasa de los 200Gbs a los 2,000Gbs.

A pesar de este incremento que beneficia a los usuarios, una de las quejas más frecuentes en las redes era el tema de la posibilidad de cancelación de conexión cuando el usuario utilice de manera abusiva el internet.

La respuesta a esta duda viene con una situación con la que las telefónicas y las autoridades batallan por mucho tiempo, la reventa ilegal de internet; donde una persona contrata un servicio y este crea líneas alternas a esa conexión principal, cobrando un peaje a los demás usuarios.

Esta situación lleva a que de un solo servicio del internet puedan tener una cantidad de routers muy por encima de lo normal, o una cantidad de dispositivos móviles conectados absurda. Para ponerlo en perspectiva, imaginen unos seis o siete routers o unos 40 o 60 dispositivos conectados a la misma conexión.

Es en este punto donde se aplica el término de abuso en el uso de una línea de conexión a internet.

Expandir imagen
Infografía

¿Cuánto internet necesitamos?

Otra de las preguntas que surgieron fue la de si un límite de 2Tb de internet son suficientes para un usuario común.

Datos del reporte “El uso de datos de internet en el hogar promedio se ha multiplicado por 38 en 10 años” de la organización DecisionData, expone que en la última década el uso de data por parte de los usuarios ha cambiado y ha ido en crecimiento.

El promedio de datos de banda ancha consumida por hogares mensualmente en el 2010 era de 9Gb; en 2012 el uso aumentó a unos 25Gb; en 2014 creció hasta los 40Gb; en 2016 el número incrementó a 97Gb; y en 2018 creció de manera abrupta hasta los 268Gb; y en 2020 hasta la fecha de abril el número marcó unos 344Gb.

Por su parte, datos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, confirma estos datos al estimar que un hogar estadounidense consume un promedio de 344 gigabytes en 2020.

En esta columna he resaltado en múltiples ocasiones que el uso de tecnologías es único para cada individuo, y en el caso del internet no es diferente. El consumo de internet de cada usuario varía, la descarga de actualizaciones o de archivos grandes como algún videojuego o aquellos que hacen transmisiones en vivo, pues consumirán más gigabytes en su plan de datos de internet que aquellos que solo navegan por la red y las plataformas sociales.

Para ponerlo en perspectiva, unas cuatro horas de contenido en alta definición, utilizando una plataforma de transmisión de contenido como Netflix consumirían unos 8Gb, de acuerdo con el medidor de consumo de data de la empresa Armstrong.

De acuerdo con informaciones de la empresa de soluciones tecnológicas, OpenVault, solo el 8.8 por ciento de los usuarios de servicio de internet contratado sobrepasaron los 1,000Gb consumidos durante el tercer trimestre del 2020.

Quién les escribe hizo la medición por horas de las actividades que consumen data a diario en casa, y mi consumo anda entre los 295 y 300Gbs por mes; es decir, me encuentro dentro el promedio. Pero como les comenté anteriormente, cada usuario es único, y la cantidad de data que consuma será muy variable.

Tomando estos datos como parámetros podemos asegurar que el límite de 2,000Gbs anunciado por la empresa Claro representan unas cuatro veces más que el consumo promedio por hogar. Pero en los casos de aquellos que consuman más data del límite establecido, no tendrán problema ni le cancelarán el servicio siempre y cuando no estén haciendo un uso abusivo del internet como les explique más arriba.

Escucha nuestro podcast

en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.