Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La carrera por ganar el mercado de la movilidad eléctrica

Productores de vehículos anuncian millonarias inversiones en desarrollo y producción de vehículos eléctricos

Expandir imagen
La carrera por ganar el mercado de la movilidad eléctrica

La industria automotriz se ha lanzado de lleno al desarrollo y la producción de vehículos eléctricos, y esta visión plantea darle un cambio a toda una industria que generó más de un billón de dólares en 2019.

Para entender el cambio en la estrategia de negocios de las empresas de este sector, es necesario comprender que los combustibles fósiles son finitos, en algún momento estos se acabarán y es necesario buscar un sustituto que permita a los vehículos seguir funcionando. Además, la huella de contaminación en el ambiente que generan los automóviles de combustión ha llevado a que muchos gobiernos del mundo se unan para desarrollar políticas que ayuden a la disminución de producción de gases de efecto invernadero.

Para poner en perspectiva el alcance e impacto que tienen los vehículos de combustión en los que nos transportamos con regularidad; estos representan el 16 por ciento del total de gases invernadero que generamos al año, de acuerdo con datos ofrecidos por Bill Gates en su libro “Cómo evitar un desastre climático”.

Otro dato que debemos de conocer es que, en 2019, solo en Estados Unidos, se vendieron más de 17 millones de vehículos, de acuerdo con datos ofrecidos por la cadena CNBC. El listado por empresas está dominado por General Motors (GM), la cual vendió unos 2.8 millones de autos; le siguen Ford con unos 2.4 millones; Toyota con 2.3 millones de vehículos vendidos en dicho periodo. Mientras que Tesla reportó ventas de unos 367,500 vehículos eléctricos vendidos en 2019.

Para este artículo utilizaré muchos datos relativos al año 2019, pues todos sabemos que el 2020 no es referencia para ciertos temas de ventas de vehículos y desarrollo de la industria automotriz.

Teniendo en cuenta que el cambio climático es una realidad, y que el mercado ve a la movilidad eléctrica como el futuro; la competencia por dominar el sector es quizás el mayor impulso que tienen todas estas empresas.

En su libro “Las 22 leyes inmutables del mercadeo”, Al Ries y Jack Trout proponen que “es mejor ser el primero que ser el mejor”, pues la marca o el producto se convierte en el referente de los públicos; ejemplos de esto hay muchos en el mercado.

La empresa de automóviles eléctricos, Tesla, utilizó dicha premisa para convertirse en la compañía de vehículos más valorada del mundo y el referente de movilidad eléctrica de todo el sector. A simple vista este hecho no parece tan relevante, pero tal como los datos que mencioné anteriormente, Tesla vende una mínima cantidad de vehículos en comparación con las grandes marcas como Volkswagen, Ford o General Motors.

A enero de 2021, la valoración de Tesla era de unos 795 mil millones de dólares, superando de manera combinada el valor de Toyota, Volkswagen, BYD, NIO, Mercedes Benz (Daimler), GM, BMW, Stellantis (Fiat, Maserati, Jeep, etc.), Ferrari y Honda.

Estos datos han puesto presión sobre toda la industria, la cual se ha visto obligada a poner esfuerzo y recursos en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos de todos los tipos.

La empresa estadounidense General Motors, manifestó sus planes de invertir unos 27 mil millones de dólares para la producción de autos eléctricos y autónomos para el año 2025; asegurando que lanzarán unos 30 nuevos modelos para dicha fecha.

Por su parte, Volkswagen anunció a finales del pasado año una inversión superior a los 86 mil millones de dólares para el desarrollo de automóviles eléctricos y nuevas tecnologías para estos; todo esto en la búsqueda de destronar a Tesla, que, de acuerdo con expertos en el sector, estiman que la empresa que comanda el excéntrico Elon Musk, le lleva una ventaja de unos seis años en el desarrollo de tecnología de movilidad eléctrica y sistemas de conducción autónomos.

Europa y China incrementan adopción

Casi todos los países del mundo se han dispuesto minimizar la producción de gases de efecto invernadero que produce la industria automotriz cada año, por lo que, los gobiernos se han dado a la tarea de desarrollar políticas públicas que colocan ciertos estándares en las emisiones de gas CO2 que pueden producir los vehículos de combustión.

Los países de la Unión Europea y China son los que cuentan con las políticas más estrictas, por lo que también se han convertido en los mercados donde más automóviles eléctricos se venden.

Datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), aseguran que en 2019 China contaba con 2.58 millones de autos eléctricos; mientras que Europa se acercaba al millón con unos 970 mil vehículos.

Estimaciones realizadas por el medio especializado Bloomberg, aseguran que para el año 2040 las ventas de automóviles eléctricos superarán a las de los vehículos por combustión.

Retos

Dentro de los retos que tiene este segmento de la industria podemos citar el de convencer a más personas de comprar un auto eléctrico. También el precio actual de estos automóviles está por encima de la competencia, por lo que se debe lograr una disminución del costo que tienen estos a la hora de la compra. De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea dan incentivos de reducción de pago de impuestos a la compra de VE.

Otros retos que tiene el sector es el despliegue masivo de puertos de carga en la ciudad y en las carreteras; así como también la mejora de la tecnología de carga, para que esta sea mucho más rápida. Y el despliegue de puntos de reparación de coches ante posibles colisiones.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.