Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Informe demuestra existe desigualdad en el acceso y uso de internet entre niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana

1 de cada 5 adolescentes usa internet siempre que lo necesita

Diferencias socioeconómicas en hogares incrementa la brecha digital

Expandir imagen
Infografía

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), presentaron el estudio “Kids Online: República Dominicana” en el que se destacan interesantes datos sobre el uso del internet en niñas, niños y adolescentes durante el 2020.

El Internet es una de las invenciones más importantes de la humanidad, creando oportunidades como la masificación y el acceso global de las informaciones, y abriendo paso a otras innovaciones; pero también han originado retos que las sociedades han tenido que enfrentar.

Dentro de los datos que arrojó el estudio se encuentra que solo 1 de cada 5 entrevistados (19%) dijo que solo pudo utilizar el internet siempre que lo necesitó; revelando así que existen desigualdades en el uso frecuente de esta herramienta en función de la edad y nivel socioeconómico del hogar.

De manera detallada, las y los adolescentes entre los 15 y 17 años (33%) duplican a las y los niños de 11 a 12 (17%) en el uso de internet. Mientras que aquellos con un nivel socioeconómico “medio alto” (39%) duplican a aquellos que residen en los de nivel “muy bajo” (20%) o “bajo” (19%) en el uso de internet siempre que estos lo necesitan.

El estudio destacó también que existen importantes diferencias en lo que se refiere a las habilidades digitales entre los niños, niñas y adolescentes, y no todos estos se pueden catalogar como “nativos digitales”.

Dicho documento estableció que “el nivel de habilidades digitales se incrementa sistemáticamente con la edad, lo que indica un desarrollo y una acumulación a lo largo del ciclo de vida y la educación formal.”

También aseguró que existe una fuerte relación entre el nivel socioeconómico del hogar y el nivel de habilidades digitales, llevando a que dichas habilidades se vean afectadas por los mismos procesos de desigualdad como la educación formal y otros fenómenos sociales.

Conectividad en el hogar

De acuerdo con el informe, en República Dominicana casi 8 de cada 10 niños y adolescentes viven en hogares con algún tipo de conexión. Además, 1 de cada 3 que residen en estos hogares cuenta con conexiones solo a través de teléfonos celulares; es decir, internet móvil. Dicha situación es mayoritaria en los hogares con menor nivel socioeconómico con un 52 por ciento, pero minoritaria en los niveles más altos con un 15 por ciento.

A pesar de las ventajas de conexión que permiten los teléfonos inteligentes, el uso exclusivo del internet en estos dispositivos limitan las actividades y contenidos al que pueden acceder los usuarios. Por ejemplo, el estudio desarrollado por UNICEF en coordinación con el Indotel asegura que quienes utilizan el internet solo a través de equipos celulares tiene un promedio de habilidades digitales menor de un 50.8 por ciento, que quienes utilizan el internet en otros dispositivos como tabletas o computadores con un 57.5 por ciento.

La desigualdad entre aquellos que utilizan el internet solo a través de celulares es proporcional a los niveles socioeconómicos; en aquellos más bajos 7 de cada 10 hogares solo conoce el internet por teléfono celular. Mientras que en el nivel medio los números son de 3 de cada 10; y aquellos con nivel medio alto la data es de 2 de cada 10.

Inseguridad en el internet

Un dato importante que presenta el informe es que las niñas y adolescentes se sienten más inseguras en internet que sus contrapartes masculinas en una diferencia de un siete por ciento. “Las diferencias de género en el uso de internet parecen concentrarse, ya no en el acceso, sino en la preferencia por ciertas actividades, plataformas y diferencias puntuales en habilidades digitales”, destaca el documento.

En cuanto al uso del internet, los niños y adolescentes juegan más en línea que las niñas y adolescentes; mientras que estas últimas utilizan más las diversas redes sociales.

El documento aborda otros datos interesantes sobre la educación en línea y el impacto del internet entre los niños, niñas y adolescentes; además, del sentimiento de estos usuarios de internet y recomendaciones de uso para diversos actores de la sociedad. Estos temas los abordaré en la siguiente edición de Martes de Tecnología.

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.