Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

La nube vs computación perimetral: nuevo debate en el sector tecnológico

En el universo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se encuentra un debate sobre la utilización y diferencias entre los sistemas de computación en la nube y los del llamado “edge computing” o computación perimetral; y en la actual coyuntura mundial es necesario conocer sobre ambos paradigmas.

Es bueno entender que, aunque ambas tecnologías tienen ciertas similitudes y diferencias tanto en su fin como en su implementación, no quiere decir que compitan o que una vaya a eliminar a la otra, como se debate.

Una nube invisible

Se puede definir a la “nube” como un sistema que permite el almacenamiento, la transmisión de data y otros tipos de servicios a través de la red. En teoría y en práctica los sistemas basados en la nube permiten múltiples beneficios, que han sido aprovechados para el desarrollo de diferentes sectores del mercado.

Dentro de las bondades que ofrece se encuentran: la capacidad de accesibilidad a la información desde distintos dispositivos computadores, móviles, tabletas, entre otros que tengan acceso a la red. También este sistema es escalable y flexible, pues permite a empresas iniciar su implementación dependiendo de sus necesidades, e incrementar la capacidad según su requerimiento.

Esto último lleva a la siguiente ventaja, que es en cuanto al costo de implementación, pues solo se paga por lo que el usuario utilice. Además, de que la expansión de uso representa una inversión baja en comparación con otro tipo de tecnología.

Otra característica de la nube es que cuenta con “redundancia” o múltiples medios o formas de ejecutar alguna acción; permitiendo mantener el servicio y acceso, aun cuando uno de los servidores presente alguna falla o caída.

A pesar de estos beneficios, la “nube” no es la más práctica para el desarrollo de ciertas tecnologías, y es aquí donde entra el “edge computing”.

Más cerca del usuario

El modelo de computación perimetral se refiere a la distribución de poder computacional de manera más cercana a la fuente que lo necesita. Es decir, mientras que los sistemas en la “nube” ofrecen el acceso a centros de datos distribuidos a miles de kilómetros de distancia de la fuente desde la cual se tiene acceso, el sistema “edge” busca acercar todos los elementos cerca del cliente.

Dicho paradigma ofrece como ventajas la descentralización del almacenamiento y procesamiento de la data generada; además, disminuye la latencia en la transmisión de datos, gracias a la optimización en la distribución. Y como el procesamiento y almacenamiento de la data se realiza de manera local, este aumenta su eficiencia.

Estas ventajas se convierten en determinantes para el desarrollo de tecnologías como la del Internet de las Cosas (IoT), en la que la latencia debe de ser mínima.

Un ejemplo muy utilizado para explicar el poder y necesidad de la computación “edge” es el de los vehículos autónomos; estos generan terabytes de información y necesitan un tiempo de respuesta instantáneo para que se pueda tomar la decisión correcta mientras se conduce por las calles. Esta misma situación también se da con los hogares inteligentes.

Pedro Solórzano, representante de la empresa tecnológica Red Hat, explicó a través de un comunicado el impacto de la computación perimetral en diferentes sectores del mercado.

“Esto es especialmente útil para cualquier sector que tenga sitios remotos de operaciones como el comercio, el financiero, las industrias, o incluso hospitales y universidades, habilitando para todos los beneficios del IoT”.

“En el comercio minorista, por ejemplo, se requiere computación confiable para el punto de venta, la gestión de inventario y las aplicaciones de seguridad para las numerosas ubicaciones de las tiendas. Los bancos y otras instituciones financieras con múltiples sucursales también, para respaldar transacciones rápidas y críticas para el negocio”, dijo Solórzano.

La decisión de utilizar un sistema sobre otro dependerá de las necesidades de la empresa o gobierno; estos segundos, aprovechan el edge computing en lugares remotos, donde los sistemas cloud no pueden funcionar y la latencia es muy amplia. Mientras que para situaciones donde se necesite el almacenamiento masivo de data o programación, el sistema en la “nube” es el ideal.

Chris Wright, jefe de tecnologías (CTO) para Red Hat expresó en un comunicado: “La próxima generación de aplicaciones de nube híbrida no se limita a un centro de datos corporativo o incluso a una implementación de nube pública; más allá, estas innovaciones existirán, al menos en parte, en el borde de las redes globales, respondiendo a las demandas de los consumidores y resolviendo los desafíos comerciales con el potencial que proviene del procesamiento y análisis casi en tiempo real. Este futuro en el borde está impulsado por datos, 5G, contenedores de Linux y Kubernetes”.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.