Big Data, IA y Machine Learning dentro de una reforma policial

Experto asegura que modelo predictivo en análisis de agente es vital para la mejora de la institución policial
1/3

En uno de los casos más oscuros de la historia de la Policía Nacional, en la que por “equivocación” unos agentes acribillaron a una pareja de recién casados, surge el tema de la reforma integral del organismo que tiene como misión la de salvaguardar la seguridad de cada uno de los ciudadanos. En esta edición abordamos cómo la implementación de herramientas digitales inteligentes puede beneficiar a la propuesta que hoy se debate.

En Martes de Tecnología nos conectamos a conversar con el científico y analista de datos, Darian Vargas, con el que conversamos la importancia y beneficios de aplicar sistemas de machine learning e inteligencia artificial (IA) al análisis de datos en los perfiles de los agentes policiales.

Vargas plantea la implementación de un formulario S.E.E.C, el cual busca levantar data en base a lo social, emocional, económico y conductual de los aspirantes a formar parte del organismo policial y establecer perfiles que permitan detectar patrones de comportamiento positivos y negativos.

Durante la conversación explicó que la diferencia de ingresos económicos de las personas no determina si estas son corruptas o no, pues según Vargas “hay personas pobres que son muy honestas, y hay personas muy ricas que son ladrones, y viceversa.”

“El sistema matemático que aplicamos en este estudio parte de que todo el sistema está corrompido, y que es en tu línea de tiempo de la vida que debes establecer si eres honesto”, aseguró el científico y analista de datos.

Este tipo de sistema no es nuevo, y de hecho empresas locales e internacionales utilizan exámenes que ayudan a determinar patrones de personalidad, y que son definitivos para la aceptación o no de la persona al puesto al que aspiran.

Big Data, IA y Machine Learning dentro de una reforma policial
El sistema que plantea Darían Vargas aborda un análisis de los oficiales que parte de la premisa del monitoreo constante y aleatorio de los oficiales.

De hecho, una de las quejas con el sistema policial utilizado en República Dominicana es que este es reactivo y no proactivo; es decir, que las autoridades accionan cuando suceden los crímenes, pero no trabajan de forma eficiente para evitar que estos sucedan. La utopía es que se puedan detectar patrones que pudieran derivar en problemas, y actuar para la prevención de dichos casos.

Durante la conversación le preguntamos sobre la creación de una división de ciencia y análisis de datos dentro de la Policía Nacional que sirva para desarrollar el modelo matemático que plantea y el monitoreo de los agentes.

“Claro que debe de existir, pero no pueden trabajar policías dentro de esa división. Policías supervisando policías no debe de ser. Es decir, la división debe pertenecer a Interior y Policía, pero los que operan no pueden ser agentes policiales”, determinó Vargas.

El tema de ciudades inteligentes plantea múltiples sistemas de seguridad que utilizan diversas herramientas digitales para proteger a ciudadanos.

El sistema que plantea Darían Vargas aborda un análisis de los oficiales que parte de la premisa del monitoreo constante y aleatorio de los oficiales, los cuales van creando un perfil de su trabajo y permite compararlo con el de pasados agentes; esto posibilita al sistema inteligente a detectar cualquier conducta parecida a alguna ocurrida anteriormente y ejecutar acciones preventivas que eviten el desviamiento del oficial hacía una acción negativa.

“Lo que no se mide, no se mejora”
Darían Vargas, científico y analista de datos

“Una de las utilidades de este formulario es que serviría para la posterioridad, y en caso de ser aceptado el aspirante y sometido al periodo de centro de entrenamiento, poder medir los aspectos plasmados en las respuestas resultantes de las preguntas formuladas en el formulario, y compararlas con los niveles de coherencia, objetividad, honestidad, preparación, compañerismo y conducta presentada por el aspirante”, explicó Vargas a Diario Libre.

Continuó asegurando que con las preguntas del formulario se podrían obtener respuestas que podrían vincular o no a los individuos a actividades antisociales.

Dentro de todo este esquema entran en funcionamiento otros términos y herramientas que hemos explicado en esta columna, como lo son big data, inteligencia artificial y machine learning.

Para el científico y analista de datos, estos tres elementos, trabajando en conjunto, forman la herramienta definitiva. A través del análisis de la gran cantidad de información producida por la Policía Nacional, y la utilización de algoritmos y redes neuronales, pueden llevar al aprendizaje automático de sistemas para detectar nuevos patrones y hacer predicciones que son esenciales en la toma de decisiones.

Otro beneficio que señala Vargas puede beneficiar al organismo de seguridad y al gobierno en general, es la identificación de problemas por zonas y provincias, lo que les ayudará a desarrollar políticas de seguridad sectoriales y no globales.

“Los problemas de inseguridad en Puerto Plata no son los mismos problemas que tienen los ciudadanos de Barahona”, aclaró.

Está comprobado que a través de la utilización de sistemas inteligentes para el análisis de data se pueden tomar mejores decisiones, y aprovechar métodos predictivos en la reforma de la Policía Nacional pudiera traer grandes beneficios a la mejora que piden la sociedad y que buscan lograr las autoridades.

Un nuevo rey en el sector móvil

En esta edición de Martes de Tecnología hablamos del móvil para videojuegos más poderoso e interesante del mercado, producido por la empresa Lenovo. Mientras que Dell cuenta con una portátil poderosa con la Alienware M15 R4. Además, Huawei lanzó la sexta versión de su banda de monitoreo.

Un nuevo rey. El segmento de móviles para videojuegos es, quizás, el más interesante de todo el sector, debido al consistente afán de las empresas por crear el más poderoso y versátil teléfono del mercado. La pasada semana, la empresa Lenovo presentó su más reciente equipo, el Duel 2. En términos de diseño la compañía favoreció el uso del equipo en posición horizontal, dividiendo la batería en los extremos y colocando los procesadores, sistemas de enfriamiento y cámaras en el centro; de hecho, le han colocado un ventilador en dicha zona. También le han incluido dos botones R y L en el marco del móvil. Dentro de las características podemos mencionar su pantalla de 6.9 pulgadas de tamaño con resolución 2,460x1,080 y tiempo de actualización de 144Hz. Dentro está potenciado por un procesador Snapdragon 888 y una GPU Adreno 660; además, viene con 12 o 16GB RAM y almacenamiento de 256 o 512GB. El módulo de cámaras en la parte trasera viene con unos lentes de 64 y 16 megapíxeles. Sin embargo, su lente para selfie es el más interesante, pues es mecánico y se encuentra en el centro, específicamente dentro del botón de encendido; esto se debe a que el equipo tiene la capacidad de transmitir en vivo desde el móvil y grabar al usuario mientras juega. Otra apuesta interesante es el sistema de carga de 90W para su batería de 5,500mAh, el cual permite la carga doble simultánea por sus dos puertos de carga, logrando un cero a cien por ciento en tan solo 30 minutos. Precio: 799 o 999 Euros.

Buscando el ideal. Otro sector que sigue buscando almacenar mayor poder en un espacio más compacto es el de portátiles “gaming”. La marca Alienware, división de videojuegos de Dell, tiene uno de los modelos más interesantes con la laptop M15 R4. Las prestaciones que ofrece este equipo son de un procesador de décima generación Intel i7, con 32GB de RAM, GPU Nvidia GeForce RTX 3080 de 8GB. Su pantalla de 15 pulgadas tiene un tiempo de actualización absurdo de 300Hz, lo cual es genial para los jugadores y los creadores de contenido más exigentes. También los múltiples puertos con los que cuenta hacen que esta sea muy versátil. Precio: US$2,599.99.

La sexta generación. En las próximas semanas se espera que Huawei lance su primer equipo de gama alta con sistema operativo propio. Mientras tanto la empresa China ha anunciado recientemente la sexta versión de su pulsera de monitoreo de actividad física, la Huawei Band 6. El equipo viene con una pantalla AMOLED de 1.4 pulgadas de tamaño con una resolución 194x368. Con sistema operativo nativo, Huawei le incluyó la capacidad de detección de hasta 96 tipos de ejercicios. Además, logra monitorear sueño, estrés, frecuencia cardíaca y oxígeno en la sangre. La empresa promete una autonomía de dos semanas.

Comentar/Ver Comentarios