Recetas

5 meriendas para una vuelta a clases sabrosa y saludable

  • La cocinera experta, food blogger y estilista culinaria @sagrariomatos propone estas cinco meriendas para un regreso a clases sabroso y saludable
Santo Domingo

Llega la época de la vuelta a clases y el regreso a la rutina escolar. Para ayudarte en esta etapa tenemos deliciosas meriendas para mandar a los niños con una recarga de energía al colegio. Sigue leyendo porque hoy compartimos contigo cinco meriendas súper fáciles, preparadas por la cocinera experta, food blogger y estilista culinaria @sagrariomatos. Si buscas más opciones te recomendamos su libro electrónico Yo meriendo Sano, lleno de recetas para simplificar tu día a día.

Quesadilla de pollo y queso
5 meriendas para una vuelta a clases sabrosa y saludable

Ingredientes:
4 tortillas medianas de harina de trigo o maíz (al gusto)
1 taza de queso cheddar rallado
½ taza de pollo hervido y desmenuzado
Salsa ketchup

Preparación:
En una sartén antiadherente coloca una tortilla, esparce un poco de queso de manera que cubre la superficie de la tortilla, la mitad del pollo y un poco de queso adicional. Cocina las tortillas 3 minutos de un lado, voltea con cuidado, y cocina 3 minutos del otro lado hasta que el queso esté derretido. Repite la operación con las 2 tortillas restantes. Corta en forma de triángulos y sirve con el ketchup.

Tortitas de arroz y jamón
5 meriendas para una vuelta a clases sabrosa y saludable

Ingredientes:
1 taza de arroz blanco cocido
1/4 taza de jamón de pavo picado
1/2 taza de maíz dulce
1 cucharada de puerro picado
3 huevos batidos
1-2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de mayonesa
1 Cucharadita de ketchup
Pimienta negra molida
Sal

Preparación:
En un bol coloca el arroz, el jamón, el maíz, el puerro y los huevos. Añade sal y pimienta. Combina bien. Pon a calentar una sartén antiadherente. Agrega una cucharada de aceite y sofríe cucharadas de la mezcla, cocinando de 2 a 3 minutos de cada lado o hasta que estén doradas. Coloca sobre papel toalla para absorber el exceso de grasa. Prepara una salsa combinando la mayonesa y el ketchup, sazona con un poco de sal y pimienta. Sirve las tortitas con esta salsa.

Muffins de jamón, queso y brócoli
5 meriendas para una vuelta a clases sabrosa y saludable

Ingredientes:
1 taza de harina de trigo
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
1/4 taza de maíz
1/2 taza de leche
1 huevo
2 cucharadas de mantequilla derretida
1/2 taza de queso cheddar rallado
1/4 taza de jamón de pavo rallado
1/2 taza de brócoli cocido picado

Preparación:
Precalienta el horno a 375° Fahrenheit (190° Celsius). En un bol grande, cierne juntos la harina con la sal, azúcar y el polvo de hornear. En un recipiente aparte combina la leche, mantequilla y huevo. Agrega la mezcla líquida en el centro de los sólidos y combina todo bien. Agrega el jamón, queso, brócoli y el maíz. En un molde para muffins individuales, coloca aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla en cada orificio. Lleva al horno por 20 minutos, hasta que los muffins estén dorados.

Sandwichitos de queso crema, repollo y zanahoria
5 meriendas para una vuelta a clases sabrosa y saludable

Ingredientes:
1/4 taza de repollo morado rallado
1/4 taza zanahoria rallada
3 cucharadas de queso crema de untar a temperatura ambiente
1 cucharada de pasas
4 rebanadas de pan de molde

Preparación:
En un bol combina el repollo, la zanahoria, el queso y las pasas. Mezcla bien. Unta la mezcla sobre dos rebanadas de pan y esparce bien. Cubre con las otras dos rebanadas, retira las orillas y corta de forma rectangular. Empaca envolviendo cada mitad con las servilletas. Para extra protección empaca servilletas adicionales en una bolsa plástica con cierre.

Galletas de mantequilla de maní

[Porciones: 18 galletas]

5 meriendas para una vuelta a clases sabrosa y saludable

Ingredientes:
3 tazas de harina multiuso
2 cucharaditas de polvo de hornear
1⁄2 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla sin sal
1/2 taza de mantequilla de maní
1 1/2 taza de azúcar morena
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius). En un bol mediano cierne juntos la harina, el polvo de hornear y la sal. Con una batidora eleìctrica bate juntas las mantequillas y el azuìcar morena hasta que se combinen bien. Incorpora los huevos de uno en uno seguido de la vainilla. Reduce la velocidad y agrega gradualmente la mezcla de los ingrediente secos (harina, polvo de hornear, etc.) hasta que se forme la masa. Forma bolas del tamanÞo de dos cucharadas y aplaìstalas un poco. Coloca los ciìrculos de masa sobre una bandeja con papel anti adherente, dejando un espacio de por lo menos 3 pulgadas entre ellas. Hornea una bandeja galletas por vez, hasta que los bordes estén dorados (de 18 a 20 minutos). Deja enfriar en la bandeja por 1 minuto y pasa a una rejilla para que se enfríen completamente.
Tip: “Para galletas del mismo tamaño utiliza una cuchara para helados o una taza medidora pequeña”.

Fotos y video: Juan Miguel Peña

Comentar/Ver Comentarios