Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fobias
Fobias

Amaxofobia: supera el miedo a conducir con estos consejos

Como toda fobia, esta puede controlarse; te decimos cómo

Expandir imagen
Amaxofobia: supera el miedo a conducir con estos consejos
Datos aseguran que cerca del 30 % de las personas que manejan en el ámbito mundial presentan este miedo. (SHUTTERSTOCK)

¿Te da ansiedad solo pensar en conducir?, ¿una vez frente al volante te da taquicardia y sudas excesivamente? Puede que sufras de amaxofobia, término de origen griego que se utiliza para designar al miedo irracional a conducir. Datos aseguran que cerca del 30 % de las personas que manejan en el ámbito mundial presentan esta fobia que, dicho sea de paso, es más frecuente en mujeres que en hombres.

Este miedo, según reseña un estudio realizado por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), puede presentarse por diversas causas. En la mayoría de los casos esa ansiedad en la conducción es influenciada por rasgos específicos de personalidad, la manera de afrontar el estrés y resolver los conflictos. Otra causa común es haber presenciado un accidente de tránsito grave que dejó como secuela el trastorno de estrés postraumático.

Lo bueno es que, como toda fobia, esta puede controlarse. ¿Cómo? Aquí te compartimos algunos consejos:

1. Acepta tu miedo y no te autojuzques. El primer paso para cambiar es aceptar el problema, y una vez lo hayas hecho, no seas demasiado duro contigo mismo. Reprocharte y compararte con otros que quizá conducen mejor que tú da paso a más frustración. Reconoce que eres diferente a los demás y que aprendes a tu propio ritmo. Notarás los cambios favorables.

2. ¡Maneja! Los miedos se superan enfrentándolos. Si te resignas a tomar el volante, tus inseguridades solo aumentarán. La recomendación es que vayas poco a poco. Primero empieza conduciendo con poco tránsito y por calles que conozcas y luego, a medida que vayas agarrando confianza en ti mismo, ve planteándote retos progresivamente. Si sientes que hay maniobras que no dominas, puedes solicitar algunas clases prácticas en una escuela de manejo.

3. Inicia con un buen copiloto. Al principio, es normal sentir miedo a conducir solo, por eso no dudes en pedirle a un amigo o familiar que te acompañe. Ahora bien, esa persona que elijas debe ser paciente y tener vasta experiencia al volante, así no te pondrá más nervioso de la cuenta y podrá ayudarte en caso de que sea necesario.

4. Haz del vehículo un espacio relajante. Prepara un playlist especial para conducir con tu música favorita, pon un ambientador con una fragancia de tu agrado y detalles que te hagan sentir a gusto en el vehículo. Esto te ayudará a relajarte y distraerte un poco de tus miedos.

5. No te automediques. Automedicarse para las fobias es un error frecuente que puede ser más perjudicial que beneficioso. Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afectan de forma involuntaria la conducción.

6. Busca ayuda profesional. Si has intentado con lo antes descrito y nada te funciona, es tiempo de que busques ayuda psicológica. A través de terapias, un experto en comportamiento humano te hará enfrentar las situaciones que te causan temor de conducir y te ofrecerá estrategias personalizadas para lidiar con ellas.

TEMAS -