Cocina

Así debes limpiar tus tablas de picar para dejarlas libres de bacterias

  • Dado que estos utensilios son de los que más bacterias tienden a acumular, no higienizarlos de forma correcta podría traer como consecuencia intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada
Santo Domingo
Agua y jabón no es suficiente; al menos cada cierto tiempo debes emplear una limpieza más profunda. (Shutterstock)

Limpiar adecuadamente las tablas de madera y plástico de picar alimentos es más importante de lo que crees. Dado que estos utensilios son de los que más bacterias tienden a acumular, no higienizarlos de forma correcta podría traer como consecuencia intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada. Si tienes la costumbre de solo lavar con agua y jabón al igual que los demás trastes de cocina, debes saber que eso no es suficiente: al menos cada cierto tiempo debes emplear una limpieza más profunda. Aquí te decimos cómo hacerlo con ingredientes caseros:

Bicarbonato y limón
Así debes limpiar tus tablas de picar para dejarlas libres de bacterias

El jugo cítrico del limón es muy eficaz para matar ciertas bacterias, y mezclado con el bicarbonato de sodio, que también propicia un medio no agradable para los microorganismos, más efectivo aún. Lo que debes hacer es mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una de limón hasta que se forme una pasta espesa. Esparce la mezcla sobre la tabla de picar, deja reposar por 20 minutos y enjuaga.

Limón y sal
Así debes limpiar tus tablas de picar para dejarlas libres de bacterias

Científicos aseguran que el agua salada es útil para limpiar y desinfectar, pero esta combinación se vuelve aún más poderosa si agregas limón. Así que polvorea bien tu tabla con sal y luego frota con medio limón. Deja actuar por media hora y lava como de costumbre.

Vinagre blanco y agua caliente
Así debes limpiar tus tablas de picar para dejarlas libres de bacterias

Aunque te aclaramos que el vinagre no es tan poderoso contra agentes contaminantes como el cloro, puede servir para limpiar tus utensilios de picar. Además de que mata una gran cantidad de bacterias, ayuda a eliminar los malos olores que tienden a dejar los restos de carne y pescado crudo. ¿Qué hacer? En un recipiente con agua caliente echa un chorro de vinagre blanco y con ayuda de un cepillo con cerdas duras frota sobre la tabla. Media hora después, procede a retirar con agua.

Sin importar los ingredientes que elijas para lavarla, lo ideal es que dejes secar al sol, ya que los rayos solares también contribuyen al proceso de desinfección.

Comentar/Ver Comentarios