Cocina

Buche perico, un plato poco conocido de la gastronomía dominicana

  • Aunque se trata de un platillo autóctono del país, son pocos los que saben de su existencia
Santo Domingo
El ingrediente principal del buche perico es el maíz. (Blog Cocina Dominicana)

República Dominicana destaca por su gastronomía, tan variada como exquisita. Algunos de nuestros platos son muy conocidos, como el sancocho y la bandera (arroz, habichuelas y carne), mientras que otros no tanto. Tal es el caso del buche perico, un plato eminentemente dominicano, que, de acuerdo al presidente de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), Bolívar Troncoso, nació en la provincia Espaillat, específicamente en las zonas rurales de los municipios de San Víctor y Moca, región del Cibao.

En uno de los episodios del podcast “Recaíto”, antología culinaria, de la FSD, Troncoso cuenta que el buche perico es un sancocho dominicano con la diferencia de que está hecho a base de granos de mazorca de maíz tierno, por lo que combina sabores salados y dulces. Su nombre, explica, se debe a que los pericos y las cotorras se llenan el buche de maíz.

Aunque se trata de un platillo autóctono de República Dominicana, son pocos los que saben de su existencia. “La mayoría de las regiones no conoce este delicioso plato”, precisa, al tiempo que agrega que desde la fundación que preside se están haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar el buche perico como plato local y delicioso.

Preparación
Buche perico, un plato poco conocido de la gastronomía dominicana

(Foto: blog Cocina Dominicana)

Troncoso dice que el buche perico se prepara como un sancocho tradicional, pero con mucho maíz. “Hay una variedad de sancocho, a uno de ellos se le echa la mazorca completa, al buche de perico solo se le agregan los granos, en mayor cantidad”, asegura.

En el podcast “Recaíto”, antología culinaria, Troncoso habla sobre los orígenes y sabores de la gastronomía dominicana, así como también de los mitos y ocurrencias que se dan en la cocina local.

Si te animas a preparar el buche perico, aquí te dejamos el enlace de una receta que la ‘food blogger’ dominicana Clara González comparte en su blog Cocina Dominicana.

Comentar/Ver Comentarios