Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Cinco usos del café que van más allá de la gastronomía

Este producto de nuestra tierra es sumamente versátil, ofreciéndote opciones de limpieza, belleza o jardinería en todo tu diario vivir. Aquí te lo demostramos

Si eres de los que te has preguntado qué hacer con la borra del café, con el que te quedó ya colado o con los granos que han envejecido en la funda; hoy te tenemos respuestas con las que podrás sacarle ventajas.

Los usos de este preciado producto trascienden la mera gastronomía y abarcan desde la jardinería y la limpieza del hogar hasta la cosmética y la decoración.

Parte de sus bondades se deben a que el café, luego de tostado tiene un Ph ácido que favorece el desarrollo de las plantas de tipo cítrico, a la piel y otras tantas áreas. ¿Listo? A continuación algunos usos de los tantos en los que puedes sacar provecho a este producto mundialmente reconocido y que tenemos la dicha de tenerlo en abundancia en nuestra República Dominicana.

Un aliado para plantas hermosas

Expandir imagen
Infografía
El café es repelente natural y buen alimento para tu jardín. (FREEPIK)

Con la borra del café puedes hacer compost para tus plantas, ya que estimula el buen drenaje del agua, airea la tierra y es un fertilizante rico en nitrógeno. También es un excepcional repelente del jardín invadido por las hormigas, las babosas y los grillos.

Si te sobró café líquido puedes colocarle un poco al pelo de tu mascota para que se alejen las pulgas y garrapatas.

Perfecto para la piel y el cabello radiante

Expandir imagen
Infografía
La borra de café te ayuda en la lucha contra la celulitis. (FREEPIK)

El café contiene sílice y zinc, que son minerales ideales para revitalizar y mejorar la apariencia y salud de la piel. La borra de café es un exfoliante ideal para el rostro, las nalgas, los brazos, las piernas, las manos, los pies, y hasta el cuero cabelludo.

Un artículo publicado por el International Journal of Dermatology asegura que la cafeína disminuye la fase de caída del pelo al bloquear la hormona DTH; pero también es un estimulante para el crecimiento de éste si se aplica de manera tópica.

Un efectivo neutralizador de olores

Expandir imagen
Infografía
Los granos de café regalarán a tus espacios un olor tenue y agradable. (FUENTE EXTERNA)

Hay alimentos que generan malos olores y perduran en los utensilios de la cocina, pero eliminarlo es tan simple como poner borra de café y enjuagar; mientras ayuda al flujo de agua del desagüe ya que remueve los residuos de alimentos.

Colocar una bolsita en la nevera o lavar con borra de café neutralizará el hedor que por lo regular se genera cuando se ha descompuesto algún alimento. Pero también funciona para los olores fuertes en las manos causados por la manipulación de cebolla y ajo; para ello solo deberás frotar un poco de borra y listo.

Limpiar las superficies

Expandir imagen
Infografía
La practicidad en la limpieza vale oro y el café es una buena ayuda. (SHUTTERSTOCK)

El café es ácido, lo que lo convierte en un potenciador ideal para las superficies que se han ensuciado con grasa, como las rejillas del horno, por solo poner un ejemplo. Para esta función solo será necesario agregar un poco al lavaplatos o jabón que usas y verás cómo la tarea se convierte en pan comido.

Elemento de decoración

Expandir imagen
Infografía
Si te pones creativo verás que logras hermosas cosas con este producto natural. (PINTEREST)

Si te vas a app de ideas Pinterest te darás cuenta de que las semillas de café se prestan para generar artesanías para embellecer los espacios de tu hogar. Pero hay más, algunos artistas se han atrevido a usar el líquido como pintura para sus lienzos y esculturas.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.