Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

El mejor filete cocido es... ¿el que “sangra”?

Comer sangre es cosa de las tenebrosas historias que se cuentan sobre el Conde Drácula, sin embargo, no todos los líquidos rojos en las carnes son sangre; en este artículo te lo contamos

Expandir imagen
El mejor filete cocido es... ¿el que “sangra”?
A la mayoría nos gusta la carne bien cocida por tema de seguridad para la salud y por aquello de que no es muy civilizado comerla cruda. (Freepik)

¡Qué locura! ¿Es o no es sangre lo rojo del filete? A muchos nos ha pasado que vamos a un restaurante y pedimos la carne y hacemos una aclaración bien enfática sobre que esté en término ¡bien cocido!, principalmente las mujeres. En buen dominicano, que no se le vea la sangre.

Algo parecido se recreó en una de las escenas de la serie de Netflix “Emily en París”, donde la joven llama al mesero para que por favor le dijera al chef que lo que pidió no fue lo que se le trajo, una carne bien cocida... El chef francés le recomendó comerla y descubrir que sí lo estaba...

Venga la aclaración, según un artículo publicado por El Español, el líquido rojo que sale de la carne de res al cortarla es agua con mioglobina, una proteína que se parece a la hemoglobina pero que a la larga es otra cosa.

Expandir imagen
Infografía
Escena de la serie Emily en París, en la que ella manda a llamar al chef porque supuestamente la carne está cruda. (FUENTE EXTERNA)

No dejes de comer una carne porque ves que “sangra” en tu plato. El líquido rojo que vez no es sangre, más bien es agua interna mezclada con mioglobina que ha tenido contacto con oxígeno e indica que está jugosa; si la dejan más tiempo en el calor se convertirá en marrón lo cual indica que le quitaron todo su líquido y ahora está reseca. “Tanto en el caso de la mioglobina como en la hemoglobina, sus moléculas de hierro producen un tono rojizo cuando interactúan con el oxígeno, dando a la carne cruda ese típico color rojo”, asegura Roberto Méndez en el artículo del referido portal.

Para él es incoherente rechazar la carne en este estado que denota frescura y una cocción adecuado, mientras que en otras ocasiones la aceptamos grisácea que es indicativo de que tiene sus cuantos días guardadas.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.