Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El polvo del Sahara está aquí y puede afectar tu salud

La neumóloga Yuneci Domínguez dice que los más vulnerables son los pacientes con problemas respiratorios

Expandir imagen
El polvo del Sahara está aquí y puede afectar tu salud
Procura no exponerte al sol y mantenerte hidratado. (Freepik)

Que agosto y septiembre son los meses más calurosos del año lo venimos escuchando desde la infancia. El problema está en que cuando hay presencia de polvo que viene del Desierto de Sahara, la alta temperatura es insoportablemente asfixiante, no vale combinar el límite bajo del aire acondicionado con la máxima potencia de un abanico, la incomodidad es la misma.

Precisamente estamos bajo los efectos de la presencia este fenómeno y se pronostica que estará por todo septiembre, empeorando consigo las patologías respiratorias y hasta las de índoles cardíacas.

Expandir imagen
Infografía
Los ambientes y ropa fresca son importantes para evitar sofoques y otras consecuencias de las altas temperaturas. (Freepik)

Para la neumóloga Yuneci Domínguez el impacto del polvo del Sahara trae con él un particulado de sílice y otros minerales que pueden estar acompañados de bacterias, virus, hongos y esporas, lo cual puede producir inflamación de las vías aéreas tanto altas como bajas, así como afección en la piel y ojos. Los más afectados son los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias.

Además de la dificultad para respirar, la especialista de la salud explica que las personas podrían presentar “tos, molestia en la garganta, estornudos, lagrimeo y dermatitis, mientras dure esta oleada”. Además advierte que los pacientes asmáticos, riníticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cualquier condición pulmonar preexistente corren el riesgo de un aumento transitorio de su gravedad o crisis.

Respecto a la similitud que guardan los efectos del polvo sahariano con los síntomas del COVID-19, recomienda que ante un cuadro clínico respiratorio sea el médico quien haga el diagnóstico y no la suposición de uno mismo.

Las recomendaciones que da la especialista es que mientras esté presente este fenómeno natural la población procure evitar los espacios abiertos, el uso de aire acondicionado, si está dentro de las posibilidades, y el uso de mascarillas -todo parece indicar que no hay escapatoria con ellas- hay que usarlas por la salud.

Una buena alimentación fortalece el sistema inmune, de modo que entre las sugerencias de la doctora Domínguez incluye la ingesta abundante de líquidos, frutas, vegetales y cualquier indicación que haga el médico de cabecera.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.