Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curiosidades
Curiosidades

Estos son los efectos negativos de ver maratones de series

Dedicar demasiado tiempo a ver series frente a una pantalla puede ser perjudicial para tu salud; te decimos porqué

Expandir imagen
Estos son los efectos negativos de ver maratones de series
Entre otras cosas, este pasatiempo afecta la calidad del sueño. (SHUTTERSTOCK)

Las plataformas de streaming han llegado para cambiar por completo nuestra forma de ver series. Mientras que antes teníamos que esperar hasta una semana para dar continuidad a un contenido, ahora podemos disfrutar de toda una temporada en un fin de semana. Pero ¿sabías que maratonear puede afectar tu salud? Sí, tal y como advierte Bussiness Insider, dedicar demasiado tiempo a ver series frente a una pantalla puede ser perjudicial. El portal ha compartido las razones y aquí nos hacemos eco:

Expandir imagen
Infografía

Reduce la cantidad y calidad del sueño. Una vez inicias un contenido, pareciera que cada capítulo se vuelve más interesante que el anterior, por lo que pausarlo hasta el día siguiente para ir a la cama puede ser todo un reto. Si lo haces de cada año un día, las consecuencias no han de ser muy graves, pero si haces de ello tu rutina diaria, te pasará factura. Además de que estás reduciendo tus horas de descanso también afectas la calidad del sueño, pues las pantallas electrónicas emiten luz de amplio espectro, que puede retrasar la liberación de melatonina y por ende te mantiene en estado de vigilia.

Empeora la condición física. Ver series en exceso está asociado al sedentarismo y la mala alimentación, según revelan investigaciones. Como las personas no quieren perder tiempo que podrían aprovechar para ver más episodios, se inclinan por las comidas chatarra o que no requieran de mucho tiempo o esfuerzo. Esa mala combinación, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes o enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.

Aísla. Sentir empatía por los personajes del otro lado de la pantalla es muy común al ver series, pero una vez consideras que lo que ves en la pantalla es mejor que la realidad que vives, hay un problema. Y es que esa idea podría llevarte a desconectarte de tus relaciones interpersonales en búsqueda de una vida ficticia que nunca lograrás. Como consecuencia podrías caer en depresión o padecer otros trastornos de la conducta.

Afecta la memoria. Quienes ven un programa de forma espaciada retienen mejor la información vista que quienes lo ven corrido. Así lo revela un estudio que reseña el portal VIX, desde donde aseguran que con las series sucede lo mismo que al estudiar para un examen: retendrás mejor la información si estudias en periodos cortos durante varios días en lugar de estudiar en una sesión larga horas antes de la prueba. A esto se le conoce como el efecto de espaciado.

Crea adicción. Todas las adicciones son malas, así sea a sustancias ilícitas o a las series. Cuando estás maratoneando, tu cerebro libera sustancias químicas que te dan la sensación de bienestar y te alientan a seguir sin parar. Estudios aseguran que cuando ves un programa que te gusta de forma compulsiva, tu cuerpo experimenta un efecto similar al de una droga, porque desarrollas ansias de dopamina.

TEMAS -