Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentación
Alimentación

La sal para la salud ¿beneficiosa o perjudicial?

Una alimentación adecuada incluye poner atención a los condimentos con los que preparamos nuestros platos

Expandir imagen
La sal para la salud ¿beneficiosa o perjudicial?
El ajuste de las papilas gustativas lleva cierto tiempo, pero cuando uno se habitúa a que haya menos sal. (Freepik)

Comer sin sal es símbolo de comer malo. Esta es una idea social que hace daño, porque el paladar se educa pero la salud no y el alto consumo de sal puede ser el desencadenante de patologías que no queremos en nuestras vidas.

Para la mayor parte de la población este condimento es un mal necesario pero hay que reducirlo a la menor cantidad posible para dar vida a nuestra vida.

Ella es la principal fuente de sodio en la alimentación, que de consumirse en una cantidad superior a los cinco gramos diarios los adultos estarían elevando la posibilidad de padecer de tensión arterial alta y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

A continuación te revelamos ocho aclaraciones en torno a este condimento, las cuales han sido hechas por la Organización Mundial de Salud:

«No se necesita sal para que los alimentos tengan un sabor apetitoso». El ajuste de las papilas gustativas lleva cierto tiempo, pero cuando uno se habitúa a que haya menos sal, es más probable que se aprecien los alimentos y que se reconozca una gama más amplia de sabores.

«Cuando hace calor y hay humedad, y uno transpira, se necesita más sal en la alimentación». El sudor contiene poca sal y por lo tanto no es necesario agregar más incluso en los días cálidos y húmedos. Sin embargo, es importante beber mucha agua.

«La sal marina no es ‘mejor’ que la refinada por el simple hecho de que sea ‘natural’». Cualquiera sea el origen de la sal, es el sodio el causante de problemas de salud.

«La sal agregada en la cocción no es la fuente principal de la ingesta de sal». En muchos países, alrededor del 80% de la sal en la alimentación proviene de alimentos elaborados.

«Los alimentos sin sal no tienen sabor». Tal vez sea cierto al principio, pero las papilas gustativas se van habituando a la disminución de la sal, y es probable que uno acabe por apreciar los alimentos y encontrarles más sabor.

«Los alimentos ricos en sal tienen un gusto salado». Ciertos alimentos ricos en sal no parecen tan salados porque a veces se les añade otros ingredientes, como azúcares, para disimular el sabor. Es importante leer las etiquetas para conocer el contenido en sodio.

«Solo las personas de edad se deben preocupar por la cantidad de sal que consumen». El hecho de consumir demasiada sal aumenta la tensión arterial a cualquier edad.

«La disminución de la sal podría ser nociva para mi salud». Es muy difícil consumir muy poca sal, dado que está presente en gran cantidad de alimentos de la vida cotidiana.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.