Cocina

¿Lavas las carnes antes de cocinarlas? Esto es lo que debes saber

  • Se trata de una acción que, en lugar de beneficiar, puede ser perjudicial para tu salud
Santo Domingo
Algunas personas utilizan naranja o vinagre, mientras que otras simplemente las colocan bajo el chorro de agua del grifo, con la intención de eliminar las posibles bacterias. (Shutterstock)

En muchos países, incluyendo República Dominicana, existe la cultura de lavar las carnes antes de cocinarlas. Algunas personas utilizan ingredientes caseros como naranja o vinagre, mientras que otras simplemente las colocan bajo el chorro de agua del grifo, con la intención de eliminar las posibles bacterias. Sin embargo, se trata de una acción que, en lugar de beneficiar, puede ser perjudicial para tu salud.

Organismos nacionales e internacionales de prevención de enfermedades y de nutrición se han encargado de advertir en diversas ocasiones sobre los riesgos que conlleva lavar la carne cruda de aves, res, cerdo, cordero y pollo antes de cocinarlas. La razón es sencilla: las bacterias que proliferan en los jugos crudos de estos productos podrían propagarse a otros alimentos, utensilios y superficies; a esto se le conoce como contaminación cruzada.

¿Lavas las carnes antes de cocinarlas? Esto es lo que debes saber
“Lavar las carnes con cítricos o con detergentes es algo que te puede dar una sensación de seguridad que no es real”

De acuerdo con el presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A&B Masters, Juan Febles, esta práctica a la hora de cocinar no aporta seguridad, porque lavarlas solo elimina las bacterias superficialmente. “Una carne de pollo que esté pegajosa o babosa, por ejemplo, muchos podrían decir ‘yo la lavo con naranja y eso se le quita’, pero eso no es seguro, porque las bacterias continúan intactas en el centro de la carne”, explica.

El experto indica que, en el caso de los pescados, muchas personas consideran que con higienizarlas se están cuidando de la ciguatera, un tipo de intoxicación alimentaria que ocurre cuando un ser humano consume peces que tienen en sus tejidos toxinas adquiridas al comer algas microscópicas, o de otros tóxicos que a veces generan los productos alimenticios cuando son mal almacenados. “Cuando un pescado está dañado, no vale que usted lo hierva, lo lave, le eche cloro. Eso no va a evitar que una persona se intoxique al consumirlo”, asegura Febles.

¿Lavas las carnes antes de cocinarlas? Esto es lo que debes saber

Además de que higienizar las carnes con cítricos o con detergentes, como incluso algunos hacen, da una sensación de seguridad que no es real, el también coordinador comercial de la Fundación Sabores Dominicanos explica que esta acción ha hecho que muchos platos típicos del país no sepan igual. “Por ejemplo, la carne de chivo, que para matare el olor mucha gente le echa algunos productos que lo que hacen es aportarle sabor”, dice.

Entonces ¿qué hacer para evitar la contaminación cruzada? Febles sugiere la manipulación higiénica de los alimentos, que es prevenir la contaminación de los mismos para evitar enfermedades, además de cocer bien las carnes para eliminar los gérmenes y bacterias.

Comentar/Ver Comentarios