Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

Ocho consejos para manejar tus finanzas en esta vuelta a clases

La ‘coach’ financiera Pamela Pichardo ofrece ocho tips que te permitirán sacar mayor provecho a tu presupuesto y no terminar ahogado en deudas a causa de las compras escolares

Expandir imagen
Ocho consejos para manejar tus finanzas en esta vuelta a clases
Uno de los renglones que más impacta la economía familiar es el presupuesto escolar. (FREEPIK)

Luego de más de un año y medio en pandemia, toca regresar a las clases presenciales, lo que quiere decir que volvemos a las temidas compras de los escolares. Mochilas, loncheras y uniformes son algunos de los elementos que se suman nueva vez a la lista, y eso significa incurrir en grandes gastos si no se manejan de forma correcta las finanzas. Para que no sea tu caso, la coach y conferencista financiera Pamela Pichardo (@pamelapichardoj) ofrece algunas recomendaciones que te permitirán sacar mayor provecho a tu presupuesto y no terminar ahogado en deudas a causa de las compras escolares.

Expandir imagen
Infografía

1. Recicla y re-utiliza

Reutilizar es siempre una excelente opción. ¿Qué tal si antes de comprar cualquier cosa empiezas identificando qué se puede volver a usar? ¿Qué era de un hermano que puede ser usado ahora por el hermano menor? En este aspecto la experta recomienda conversar los hijos y hacerlos conscientes de la importancia que tiene para el presupuesto familiar reutilizar lo que se pueda. Otra opción que sugiere es conversar con otros padres para intercambiar libros.

2. Compra solo lo necesario

Este es un reto, no solo para la temporada escolar, sino para todas las épocas del año. Una de las formas más efectivas para asegurarte de no comprar de más es hacer una lista lo más detallada posible, por ejemplo, se necesita una tijera, una caja de marcadores, una carpeta. “Cuando estamos delante de tantas cosas coloridas y bonitas, es normal ‘antojarse’ y comprar por impulso visual y no atendiendo a la necesidad real”, dice Pichardo.

3. Compra en línea

Una forma de comprar apegado al presupuesto es aprovechar las opciones de ventas en línea que han adoptado muchos comercios a raíz de la pandemia. Este es un excelente recurso para asegurarte de adquirir solo lo necesario y no exponerte a todas las tentaciones que encuentras en una tienda física.

Expandir imagen
Infografía

4. Planifica la compra

La experta sugiere destinar un día y momento específico para hacer las diligencias escolares. “Si lo haces de poco a poco y compras algo hoy y otra cosa mañana, corres el riesgo de comprar muchas cosas adicionales según te vas acordando”, explica, citando el siguiente ejemplo: entras a una tienda a buscar un libro y ves unos zapatos en especial (que obviamente no necesitas) ‘aprovechas’ y te los llevas. Luego vas a otra tienda y se repite la historia, quizá no con unos zapatos, pero probablemente con algo tan ‘simple’ como una botella de refresco. Así que, en conclusión, lo ideal es que planifiques la compra.

5. Aprende a elegir y aprovechar especiales

¡Esta es una temporada activa!, activa en ventas, en ofertas y especiales. Debes disponerte a revisar las ofertas con tiempo para que puedas elegir las que más te convengan a ti. Para estas fechas las tarjetas de crédito también ofrecen promociones interesantes, por lo que debes orientarte y aprovechar. Es decir, si una tarjeta de crédito tiene un porcentaje de cashback en determinada tienda, opta por hacer las compras allí y pagar con ella en lugar de efectivo u otra tarjeta. Ojo, solo adquiere lo que ya estaba planificado; no uses la promoción como excusa para comprar de más.

Expandir imagen
Infografía

6. Usa correctamente la tarjeta de crédito

Hablando de tarjeta de crédito, es fundamental que sepas usarla de forma adecuada. Este, según Pichardo, es uno de los puntos más importantes en virtud de mantener en orden tu economía personal. “El problema más grande al que te enfrentarás usando tu tarjeta es a la facilidad de usarla a falta del efectivo. El buen uso de esta herramienta se trata más en utilizarla para darle un mejor uso a tu efectivo, no de usarla como salvavidas, ya que esto puede representar un gran problema financiero luego”, aclara.

7. Organiza un plan de meriendas

Crear un plan de meriendas equilibradas y saludables no solo aportará al bienestar de tus pequeños; también te permitirá ahorrarte una buena cantidad de dinero. Por ejemplo, con lo que compras un paquete de jugos artificiales en el supermercado que solo durarán un par de días, podrías comprar frutas para hacer jugo durante toda la semana. ¿Qué debes hacer? Elabora un menú de lunes a viernes con comidas variadas y haz la lista del súper en base a él.

8. Piensa en el futuro

Además de uniformes y útiles, muchos otros gastos vienen asociados con el retorno a clases: proyectos extracurriculares, desplazamientos, actividades escolares, etc. Lo más importante es que puedas planificarte y pensar a largo plazo en los compromisos mensuales que tendrás que asumir, y así evitas que se conviertan en gastos de emergencia, cuando la verdad es que son completamente previsibles.

Expandir imagen
Infografía
"“En este proceso habrá cosas en las que podrás ahorrar y otras donde no tanto, así que lo importante es crear un balance y ahorrar siempre que te sea posible”. "Pamela Pichardo,‘coach’ financiera
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.