Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexualidad
Sexualidad

Orgasmo femenino: ¿cómo llegar y cómo reconocerlo?

Se estima que solo el 61.6% de las mujeres que tienen relaciones heterosexuales llegan al clímax con su pareja

Expandir imagen
Orgasmo femenino: ¿cómo llegar y cómo reconocerlo?
En República Dominicana surgen por factores como la educación, la cultura, el estrés y la barrera psicológica. (SHUTTERSTOCK )

El orgasmo femenino ha sido un tema de conversación desde hace muchos años. Se estima que solo el 61.6% de las mujeres que tienen relaciones heterosexuales llegan al clímax con su pareja. Esta cifra resulta alarmante en comparación a la de los hombres, quienes alcanzan su orgasmo un 85.5% de las veces.

Estas cifras en países como el nuestro (República Dominicana) surgen por factores como la educación, la cultura, el estrés y la barrera psicológica que muchas mujeres mantienen en su vida adulta, impidiéndoles en muchas ocasiones disfrutar de su sexualidad.

Por eso el 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, con el objetivo de que las mujeres en todo el mundo conozcan la importancia que tiene su sexualidad y entiendan como un derecho explorar su cuerpo y saber qué cosas les gustan, les causan placer o simplemente no son adecuadas para ellas.

Pero, ¿cómo se siente?, ¿cómo se llega?, ¿cuáles son sus beneficios? Todas estas respuestas son importantes para entender la naturaleza del mismo, por eso Estilos conversó con la ginecóloga Lilliam Fondeur y te compartimos sus respuestas.

¿Cómo se siente?

Por lo general muchas personas inician su vida sexual y luego de meses, incluso hasta años, desconocen con exactitud cómo se manifiesta este fenómeno de la sexualidad. La ginecóloga Lilliam Fondeur asegura que, por lo general, cuando una mujer ha alcanzado su orgasmo ella sabe que lo ha hecho, es decir, que si lo duda es porque no lo ha sentido.

“El orgasmo es una pérdida involuntaria del control. Aquí la mujer pierde el control total de sus acciones. Es como una pequeña muerte, donde tú te sueltas y te dejas ir. Puedes experimentar taquicardia, contracciones involuntarias de la pelvis, la vagina y vas a tener un placer absoluto. Y en ese pequeño momento, que no dura más de 20 segundos, vas a sentir que perdiste el control y que algo explotó dentro de ti”, afirma la doctora.

¿Cómo se llega?

Para muchas mujeres llegar al clímax es un tema delicado y que les cuesta mucho trabajo. Para la sexóloga y terapeuta de parejas @lilliamfondeur lo complejo en este tema es el permiso que las mujeres deben darse para disfrutar de su sexualidad, ya que muchas desde niñas vienen con ese permiso negado y esto las limita de conocerse y disfrutar su sexualidad.

“Ese primer contacto con nuestra sexualidad suele ser de rechazo, porque la cultura siempre me ha dicho que no ponga la mano, que no se ve, que no se enseña, que no, que no, que no. Y eso me crea conflicto para estar en contacto con mi propio cuerpo”, comenta.

El orgasmo se obtiene luego de que se conoce el cuerpo y se entiende qué es lo que hace sentir a tu cuerpo placer. “Si podemos tener un contacto con nuestro propio cuerpo, podemos conocer cuál es nuestro placer, porque no hay un libro o una fórmula que diga por aquí se tiene el orgasmo y por aquí no”.

Independientemente de que vivamos en pareja o no, la sexualidad es individual y el placer es responsabilidad de cada quien. Por esto la única forma de descubrir qué te gusta y qué no es tocándote. “Tienes que conocer cuál es la relación que tienes con tu cuerpo. La relación que tienen las mujeres de tu entorno con su cuerpo. Y la mejor forma de conocerte y saber dónde sientes es dándote el permiso y estando contigo”, dice la ginecóloga.

¿Cómo se supera la anorgasmia?

Es importante tomar en cuenta que, para resolver los problemas de anorgasmia, la mejor opción es acudir a un especialista para conocer el origen de la condición y tratarla de forma más efectiva. Partiendo de esto te compartiremos algunas recomendaciones.

1. Masturbación. La doctora Lilliam Fondeur asegura una de las formas para llegar al orgasmo es a través de la masturbación “estando contigo, acariciándote, tocándote, en un espacio seguro, en un espacio privado. Luego que lo logres contigo misma lo puedes hacer con tu pareja”.

2. Enfoque. Un factor importante es el enfoque, una mujer no puede irse a la cama pensando en otras cosas ya que la mente juega un papel fundamental en el proceso del placer y cuando se va a realizar el acto sexual todo el cuerpo y la mente deben estar en el acto.

3. Imita. Otros especialistas remiendan que durante la práctica de los ejercicios de masturbación intentes imitar la respuesta orgásmica mediante sonidos y movimientos.

4. Dirige a tu pareja. Recibir estimulación manual del clítoris por parte de la pareja, indicándole el movimiento y frecuencia.

5. Más que coito. Estimular manualmente el clítoris durante la realización del coito.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.