Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recomendaciones para conmemorar el “Día de los Muertos”

Esta es una fecha que busca traer a la memoria a un ser querido que ya no está

Expandir imagen
Recomendaciones para conmemorar el “Día de los Muertos”
Actividades y rituales se desarrollan en este día especial para los creyentes. (Freepik)

El lunes se conmemora el Día de Todos los Santos, una fecha llena de solemnidad, silencio y muchos recuerdos para quienes han perdido a algún ser querido; al menos es así en nuestra República Dominicana, un pueblo que aunque se atreve a explorar otras costumbres siempre se arropa en la fe cristiana por la cual nos guiamos luego de ser colonizados en 1492.

La fecha este año coincide con un gran número de muertes en el mundo; causadas por la pandemia del COVID-19 y aquí en RD ya sobrepasamos los 2 mil decesos; sin contar las víctimas de la euforia que se ha apropiado de muchos que transitan en las calles, los de violencia familiar, aquellos que nunca tendrán justicia por una bala perdida; los de otras tantas enfermedades y los que nunca tienen cifras pero que igual se le va la vida a causa del hambre... este es un gran día para reflexionar todos, para cambiar hacia acciones que den vida cuando se puede y ver en el resto la realidad, que la eternidad solo es un don del alma, mientras el cuerpo debe procurar dar lo mejor mientras aun respire para que su recuerdo sea un dulce legado a los que quedan.

CONVIVIENDO CON EL DOLOR

Expandir imagen
Infografía

Las pérdidas humanas siempre traen con ellas a la tristeza, un ciclo normal que cada quien debe agotar conforme a su personalidad y realidad, por lo que la terapeuta familiar Ana Simó exhorta a que quienes le rodean que sean prudentes. “Uno de los problemas que presentan los terapeutas es que la mayoría de la gente no es prudente, se convierten en “psicólogos”, compran libros sobre temas de duelo y los regalan a las personas, si son creyentes citan versículos bíblicos y atosigan hasta la frustración a los que están pasando por la triste situación. Con buena intención y con imprudencia, tu ayuda lo hundirá. Lo que menos se quiere en momentos de dolor es una larga lista de consejos porque no mejora el malestar. La mejor forma de ser prudente en situaciones como esta es el silencio, un abrazo, un te quiero mucho...”

El Día de los Muertos las personas acostumbran ir a los cementerios a llevar flores, a decirle algo a los restos del ser amado aunque sepa que ya no lo escucha, a su corazón le hace bien pensar que sí; a limpiar las tumbas; o simplemente asisten a la iglesia en busca de paz y reflexión... todas son prácticas bonitas que te pueden seguir de guía si perdiste a alguien y deseas unirte a la festividad.

Otra tradición de muchos es la que hace la familia de la empresaria Michelle Selman, quien cuenta que: “Tomamos este día para recordar las cualidades de quienes ya no están; para hacer oraciones y actividades, como la reunión en el cementerio, donde reposan los miembros fallecidos de nuestra familia”.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.