Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

"Lagom" es lo que necesitas: poner balance entre la vida familiar y la laboral

Trabajar de más nos hace seres estresados; mientras dejar de convivir con la familia nos hace sentir vacíos, ¡es tiempo de poner equilibrio en nuestras vidas!

Expandir imagen
Lagom es lo que necesitas: poner balance entre la vida familiar y la laboral

"Ni mucho, ni poco" es el significado en español de la palabra sueca “lagom” y lo que necesitamos para llevar una vida en equilibrio entre lo laboral y lo familiar.

Siempre hemos escuchado que los extremos son malos pero en la práctica se nos olvida, en todas las áreas, incluyendo la de desempeño profesional u ocupacional que repetidas veces vemos cómo absorbe la existencia terminando en agobio, estrés, depresión y otros tantos males que podrían arruinar la salud mental y física.

En nada significa que te conviertas en un vago, sino que lo hagas con moderación, tal como lo hacen en Suecia, que es uno de los países con tasas de empleos más elevadas de toda Europa. Además, repetidos estudios han revelado que mientras más relajado está el empleado, más productivo es.

Lamentablemente si "tiramos un ojo" a la realidad generalizada de República Dominicana el asunto se complica, ya muy pocos altos mandos lo apreciarán como algo bueno y válido. Es que existe una visión muy divorciada, con regularidad suele pasar que en las culturas organizacionales se premia al empleado que vio el sol salir en la oficina y que sale con el sereno de la noche - el mensaje es claro, es lo que queremos que todos hagan - sin embargo, son conductas tóxicas para ambos lados, porque como empresa tendrás que lidiar con un empleado quemado (agobiado) y tu (empleado) podrías enfrentar patologías mentales o físicas, pero también el vacío de que ni tu familia se acuerde de ti. Además que te la pases todo el día, la tarde y la noche "trabajando", no significa que dieras más que los demás o del que cumplió y se fue ¡Es cuestionable!.

La fórmula “lagom” contempla equilibrio con flexibilidad, compromiso, entusiasmo, aprendizaje y creatividad; pero también con la estabilidad, centrada en la función formal y estructurada que se nos ha asignado en el trabajo.

Expandir imagen
Infografía

Hay que tener en cuenta que el irresponsable lo será aunque lo tengas las 24 horas del día frente a su área laboral, por lo que lo único que le queda a una empresa es desvincularse de este tipo de personas y dejar de cargar con tareas ajenas al que lo entrega todo, porque un día dirá ¡ya no más!

Lagom es individual y colectivo. Es aplicable para el empleado, que siempre tendrá una vida personal que atender; pero también para el estilo de convivir en la empresa con la finalidad de estimular el rendimiento y el bienestar común de todas las partes.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.